Las Cofradías Medievales En España
Resumen
En este artículo se analiza el primer censo general de cofradías
medievales de España con 436 identificadas durante los
años 1122-1521, la mitad de ellas ubicadas en Sevilla, Zaragoza
y Valencia. En su mayoría son de los siglos XIV y XV y se
conocen sus advocaciones, con un claro predominio de las
cofradías de oficios. El estudio establece una interpretación
general del movimiento confraternal hispano en perspectiva
económica y política más allá de los aspectos religiosos y
asistenciales.
Palabras clave: cofradías, España, historia religiosa, sociedad
civil, siglos XII-XVI.
Citas
Angelozzi, Giancarlo, Le confraternite laicali: un’esperienza cristiana tra medioevo ed età moderna. Brescia, Queriniana, 1978.
Arias de Saavedra, Inmaculada, y López-Guadalupe, Miguel Luis, “Las cofradías y su dimensión social en la España del antiguo régimen”. Cuadernos de Historia Moderna. Vol. 25. 2000.
Benítez, Manuel, Las cofradías medievales en el Reino de Valencia (1329-1458). Universidad de Alicante, 1998.
Cavero, Gregoria, Las cofradías en Astorga durante la Edad Media. León, 1992.
Cavero, Gregoria, “Cofradías y beneficencia en la Edad Media: aproximación a sus fuentes en los Archivos de la Iglesia”. Memoria Ecclesiae. N° 11. 1997.
Cavero, Gregoria, “Las cofradías impulsoras de la piedad popular”. Memoria Ecclesiae. N°21. 2002.
Da Cruz Coelho, Maria Helena, “As confrarias medievais portuguesas: espaços de solida-riedades na vida e na morte”. Cofradías, gremios, solidaridades en la Europa Medieval. Pamplona. Gobierno de Navarra. 1993.
De De Bofarull, Manuel y Francisco, Gremios y cofradías de la antigua Corona de Aragón. Barcelona, 1876-1910.
Esteras, Cristina y Gutiérrez, Ramón, “La cofradía de San Eloy de los plateros de Lima”. Atrio. Revista de Historia del Arte. N°10/11. 2005.
García de Cortázar, José Ángel, Historia religiosa del Occidente medieval (años 313-1464). Madrid, Akal, 2012.
García, Ernesto, “Las cofradías de oficios medievales del País Vasco (1350-1550)”. Historiar. Revista trimestral de historia. N° 1. 1999.
Gazzini, Marina, Confraternité e società cittadina nel medioevo italiano. Bolonia, Clueb, 2009.
Gazzini, Marina, Studi Confraternali: orientamenti, problemi, testimonianze. Florencia, Firenze University Press, 2009.
González, José Damián, Gremios y cofradías en los reinos medievales de León y Castilla, siglos XII-XV. Palencia, Región Editorial, 2009.
Gutiérrez, Acuarela, La Cofradía de Encomenderos del Rosario (1590-1747). Religiosidad y sociabilidad en la elite de Santiago colonial. Tesis doctoral. Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000.
Iradiel, Paulino, “Corporaciones de oficio, acción política y sociedad civil en Valencia”. Co-fradías, gremios, solidaridades en la Europa Medieval. Pamplona. Gobierno de Navarra. 1993.
Langlois, Claude, “Les confréries du Moyen Âge a nos jours: nouvelles aproches”. Les Cahiers du GRHIS. N° 3. 1995.
López-Guadalupe, Miguel Luis, “Expansión y control de las cofradías en la España de Carlos V”. Sánchez-Montes, Francisco y Juan Luis Castellano (coords.). Carlos V. Europeísmo y universalidad. Vol. 5. Granada. 2001.
Marquès, Josep Maria, “Confraries medievals del bisbat de Girona”. Annals del Institut d’Estudis Gironins. N° 34.1994.
Martín-Viveros, Antonio. “Las cofradías castellanas en la Edad Media. Pasado, presente y futuro de la producción historiográfica”. Espacio, Tiempo y Forma. Serie III. Hª Medieval. Tomo 25. 2012.
Mena, Carmen, “Las hermandades de Sevilla y su proyección americana: estudio com-parativo de la Cofradía de Nuestra Señora de los Ángeles o de los negritos de Sevilla y de la cofradía de Santa Ana de Panamá”. García, Pilar at al. (coords.), Estrategias de poder en América Latina. Barcelona, Universitat de Barcelona, 2000
Navarro, Germán, “La cofradía de la Misericordia y el oficio de tejedores de seda (1465-1479)”. El despegue de la industria sedera en la Valencia del siglo XV. Valencia, Consell Valencià de Cultura, 1992.
Navarro, Germán, “Los genoveses y la creación del Art de Velluters de Valencia con su cofradía de san Jerónimo (1479-1483)”. El despegue de la industria sedera en la Valencia del siglo XV. Valencia, Consell Valencià de Cultura, 1992.
Navarro, Germán, El Col·legi de l’Art Major de la Seda de València. Valencia, Consell Valen-cià de Cultura, 1996.
Navarro, Germán, “El hospital de Santa María de Villaespesa y de San Juan Bautista en la ciudad de Teruel a través de los actos notariales de Alfonso Jiménez (1481-1518)”. Aragón en la Edad Media. 16. 2000.
Navarro, Germán, “Las cofradías religiosas medievales en la Corona de Aragón”. Actas de las II Jornadas Nacionales de las Cofradías de la Sangre de Cristo. Teruel. 2005.
Navarro, Germán, “Los protagonistas del comercio: oficios e identidades sociales en la España bajomedieval”. De la Iglesia, José Ignacio (coord.). El comercio en la Edad Media. Logroño. Instituto de Estudios Riojanos. 2006.
Navarro, Germán, “Las cofradías de la Vera Cruz y de la Sangre de Cristo en la Corona de Aragón (siglos XIV-XVI)”. Anuario de Estudios Medievales. Vol. 36. N°2. 2006.
Navarro, Germán,“La Vera Cruz y la Sangre de Cristo en la Corona de Aragón. Promoción religiosa e identidades culturales durante los siglos XII-XVI”. Actas del IV Con-greso Internacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz. Zamora. 2009.
Paravicini, Agostino (ed.), Le mouvement confraternel au Moyen Âge: France, Italie, Suisse, Actes de la table ronde organisée par l’Université de Lausanne avec le concours de l’École Française de Rome. Roma, 1987.
Pérez, Silvia María, Los laicos en la Sevilla Bajomedieval. Sus cofradías y devociones. Universidad de Huelva, 2005.
Rumeu, Antonio, Historia de la previsión social en España. Cofradías, gremios, hermandades, montepíos. Madrid, 1944.
Sánchez, José (ed.), Reglas de Hermandades y Cofradías Andaluzas. Siglos XIV, XV y XVI. Universidad de Huelva, 2002.
Silanés, Gregorio, “Las cofradías medievales en el reino de Navarra (siglos XI-XVI)”. Religiosidad popular en España. Vol. 1. Madrid. 1997.
Silanés, Gregorio, Cofradías y religiosidad popular en el Reino de Navarra durante el Antiguo Régimen. Sansol, 2006.
Tello, Esther, Aportación al estudio de las cofradías medievales y sus devociones en el reino de Aragón. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2013.
Torres, Raquel, Formas de organización y práctica religiosa en Castilla la Nueva, siglos XIII-XVI. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2002.
Vauchez, André, “Les confréries au Moyen Age: esquisse d’un bilan historiographique”. Revue Historique. N° 275.1986.
Vincent, Catherine, Les confréries médiévales dans le royaume de France: XIIIe-XVe siè-cles. París, 1994.
Villarejo, Avencio, Los agustinos en el Perú y en Bolivia (1548-1965). Lima, Editorial Ausonia, 1965.
Virós, Lluís (ed.), Organització del treball preindustrial: Confraries i oficis. Barcelona, Pu-blicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Historia 396

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.









