Bienes Comunes, Estado Y Conflictos Litorales. Una Aproximación A Las Dinámicas Y Disputas Por Los Espacios Costaneros De La Provincia De Concepción. (1931 – 1992)

Autores/as

  • Pablo Camus Gayán Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Sebastián Castillo Castillo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Rodrigo Hidalgo Dattwyler Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Este estudio se centra en las dinámicas y conflictos derivados de la ocupación de los espacios costaneros de la Provincia de Concepción a raíz del crecimiento de la actividad pesquera artesanal e industrial. El objetivo es mostrar los alcances que tuvo el control legal del litoral por parte del Estado de Chile a través de la Armada e ilustrar y examinar casos relativos al desarrollo de mecanismos de adaptación de los pescadores artesanales frente al progresivo cercamiento de los espacios litorales y marinos. Se sostiene que los pescadores subsistieron bajo una progresiva precariedad e inestabilidad, debido a una actitud estatal ambivalente que a partir de mediados del siglo veinte terminó por favorecer decisivamente al sector industrial.


Palabras clave: Pescadores Artesanales, Pesca Industrial, Radicación, Subsecretaría de Marina de Chile,Provincia de Concepción.

Descargas

Publicado

2018-01-09

Cómo citar

Camus Gayán, P., Castillo Castillo, S. y Hidalgo Dattwyler, R. (2018) «Bienes Comunes, Estado Y Conflictos Litorales. Una Aproximación A Las Dinámicas Y Disputas Por Los Espacios Costaneros De La Provincia De Concepción. (1931 – 1992)», Historia 396. Valparaíso, CL, 7(2), pp. 369–397. Disponible en: https://historia396.cl/index.php/historia396/article/view/210 (Accedido: 22 junio 2026).