¿Una Nueva Época En La Iglesia Católica? Continuidades Y Rupturas En La Recepción De La Ii Conferencia Del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) En La Prensa Católica Argentina (1968)
Resumen
En el siguiente artículo repasamos la prensa católica argentina con el objetivo de identificar las interpretaciones sobre la II Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano realizada en Medellín (1968). Mientras que, en el primer apartado, realizamos un breve balance historiográfico, en el segundo, nos centramos en la recepción en la jerarquía católica. Luego examinamos desde un abordaje cualitativo diferentes publicaciones tales como Criterio, Teología, Revista del Centro de Investigación y Acción Social, Enlace, Cristianismo y Revolución, Jauja y Roma, representativas de la diversidad político-teológica presente en el catolicismo. Las revistas son agrupadas en tres conjuntos a partir del sentido dado a Medellín a) en continuidad con el Concilio Vaticano II, b) el comienzo de una nueva época en la Iglesia o c) el quiebre definitivo con la tradición. Se concluye que, la II Conferencia, habría profundizado el proceso de secularización interna al mismo tiempo que abría una nueva etapa de recepción del Vaticano II.
Palabras clave: Iglesia argentina, Consejo Episcopal Latinoamericano, Medellín, secularización interna, prensa católica.
Texto completo:
PDFReferencias
“Actas de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano”. Medellín, Observatorio Socio Pastoral, CELAM, 1968.
Conferencia Episcopal Argentina. Documento de San Miguel: declaración del Episcopado Argentino: Sobre la adaptación a la realidad actual del país, de las conclusiones de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín). Sin lugar, Secretariado General del Episcopado Argentino, 1969.
Boletín Eclesiástico del Arzobispado de Buenos Aires. Buenos Aires. Año 1969.
Clarín. Buenos Aires Primera Plana. Buenos Aires. Año 1968.
Cristianismo y Revolución. Buenos Aires. Años 1968 y 1969.
Criterio. Buenos Aires. Años 1966 a 1970.
Enlace. Buenos Aires. Años 1968 y 1969.
La Nación. Buenos Aires. Años 1966 y 1968.
Jauja. Buenos Aires. Años 1968 y 1969.
La Prensa. Buenos Aires. Año 1969.
Revista del Centro de Investigación y Acción Social. Buenos Aires. Año 1968.
Roma. Buenos Aires. Año 1968 a 1970.
Teología. Buenos Aires. Años 1968 y 1969.
Albado, Omar. “Liberación y cultura: el impulso de Medellín y la recepción de la teología argentina”. Teología, Tomo LV, N°126. 2018, pp. 133-143.
Azcuy, Virginia. “El discernimiento teológico-pastoral de los signos de los tiempos en Medellín”. Teología, Tomo XLIX, N°107, 2012, pp. 125-150.
Beozzo, José Oscar. A Igreja do Brasil no Concílio Vaticano II 1959-1965. Sao Paulo, Paulinas, 2005.
Bonnin, Juan Eduardo. Discurso político y discurso religioso en América Latina. Leyendo los borradores de Medellín (1968). Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2013.
Campana, Oscar. “San Miguel, una promesa escondida. Reportaje a Lucio Gera”. Voces. Buenos Aires, Vol. 17, 1990, pp. 6-20.
Campos, Esteban. Cristianismo y Revolución. El origen de Montoneros: violencia política y religión en los 60. Buenos Aires, EDHASA, 2016.
Catoggio, Soledad. Los desaparecidos de la Iglesia. El clero contestatario frente a la dictadura. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2016.
Catoggio, María Soledad. “Intelectuales orgánicos del catolicismo frente a la represión en sus filas. El asesinato de Carlos Mugica en Criterio y la revista del CIAS”. Acta Académica XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-062/1265.
Chaves, Mark. “Secularization as Declining Religious Authority”. Social Forces, Vol. 72, N°3, 1994, pp. 749-774.
Compagnon, Olivier. “Condiciones y paradojas de la recepción del pensamiento de Jacques Maritain en América Latina. Una perspectiva comparativa”. Touris, Claudia (dir.). Dilemas del catolicismo contemporáneo en Europa y América Latina. Rosario, Prohistoria, 2013, pp. 103-108.
Di Stefano, Roberto y Zanatta, Loris. Historia de la Iglesia argentina: desde la conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires, Grijalbo Mondadori, 2000.
Dominella, Virginia. Jóvenes, católicos, contestatarios: religión y política en Bahía Blanca (1968-1975). Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Misiones, 2020.
Donatello, Luis. Catolicismo y Montoneros. Religión, política y desencanto. Buenos Aires, Manantial, 2010.
Dussel, Enrique. Cultura latinoamericana e Historia de la Iglesia. Buenos Aires, Ediciones de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, 1968.
Dussel, Enrique. “Entre Medellín y Puebla. La Iglesia argentina de 1968 a 1979”. Cuadernos de Marcha, 1979, Año 1, N°2, pp. 55-71.
Fabris, Mariano. “Conflictos sociales e inestabilidad política desde una mirada católica: la revista del CIAS durante el gobierno de Illia”. Memoria Académica. IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2016.
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8874/ev.8874.pdf.
Fabris, Mariano. “El catolicismo argentino ante la conflictividad obrera en los años 60”. Itinerantes, N°6, 2018, pp. 133-152.
Galilea, Segundo. “Latin America in the Medellín and Puebla Conferences: An Example of Selective and Creative Reception of Vatican II”. Alberigo, Giuseppe; Jossua, Jean-Pierre y Komonchack, Joseph, The reception of the Vatican II. Washington, Catholic University Press, 1988, pp. 59-73.
Ghio, José María. La iglesia católica en la política argentina. Prometeo, Buenos Aires, 2007.
Liberti, Luis. “Medellín: paso del Señor por el continente latinoamericano: escenarios y horizontes”. Teología, Tomo LV, N°127, 2018, pp. 67-92.
Lida, Miranda. Historia del catolicismo en Argentina. Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2015.
Lida, Miranda. “El catolicismo argentino y la recepción de la carta del cardenal Ottaviani. Una lectura desde América Latina”. Sorrel, Christian (dir.). Renouveau Conciliaire et Crise Doctrinale. Rome et les Églises Nationales (1966-1968). LARHRA, Colección Chrétiens et Sociétés, Documents et Mémoires, N°32, 2017, pp. 367-390.
Lida, Miranda y Fabris, Mariano (coord.). La revista Criterio y siglo XX argentino. Religión, cultura y política. Rosario, Prohistoria, 2019.
Martín, José Pablo. Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo: un debate argentino. Buenos Aires, Editorial Guadalupe-Ediciones Castañeda, 1992.
Mauro, Diego y Fabris, Mariano. “De la cruz a la espada: Antonio Caggiano y la Iglesia argentina del siglo XX”. PolHis, N°24, 2020, pp. 29-63.
Morello, Gustavo. Cristianismo y Revolución. Los orígenes intelectuales de la guerrilla argentina. Córdoba, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, 2003.
Pattin, Sebastián. Entre Pedro y el pueblo de Dios. Las concepciones de autoridad en el catolicismo argentino (1962-1976). Rosario, Prohistoria, 2019.
Reclusa, Alejo. “El ‘impacto’ de Medellín. Un análisis de las repercusiones del documento de la CELAM en el campo católico. El caso de la Diócesis de Mar del Plata, 1968-1970”. XII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia. Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, 2009. https://cdsa.aacademica.org/000-008/646.pdf
Ruz, Matías Omar. “Medellín: un punto eclesiológico disruptivo. La recepción de los teólogos y la recepción de los obispos en Argentina”. Eckholt, Margit y Duran Casas, Vicente. Religión como fuente para un desarrollo liberador: 50 años de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín. Continuidades y rupturas. Editorial Pontificia Universidad Javeriana-ICALA, Bogotá, 2020, pp. 222-227.
Saranyana, Josep Ignasi (dir.). Teología en América Latina. El siglo de las teologías latinoamericanistas (1899-2001). Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2002.
Scatena, Silvia. In populo pauperum. La chiesa latinoamericana dal concilio a Medellin (1962-1968). Bologna, Il Mulino, 2008.
Scirica, Elena. “Intransigencia y tradicionalismo en el catolicismo argentino de los años 60. Los casos de Verbo y Roma”. Ceva, Mariela y Touris, Claudia (ed.). Los avatares de la “nación católica”: cambios y permanencias en el campo religioso de la Argentina contemporánea. Buenos Aires, Biblos, 2012.
Schickendantz, Carlos. “Único ejemplo de una recepción continental del Vaticano II”. Teología, Tomo XLIX, N°108, 2012, pp. 25-53.
Schickendantz, Carlos. “Un enfoque empírico-teológico. En el método, el secreto de Medellín”. Teología y Vida, Vol. 58, N°4, 2017, pp. 421-445.
Touris, Claudia. La constelación tercermundista. Catolicismo y cultura política en la Argentina (1955-1976). Buenos Aires, Biblos, 2021.
Verbitsky, Horacio. Vigilia de armas. Del Cordobazo de 1969 al 23 de marzo de 1976. Buenos Aires, Sudamericana, 2009.
Zanca, José. Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandad: 1955-1966. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.
Zanca, José. “¿Un catolicismo secularizado? Notas sobre el caso de la revista Comunidad”. Ponencia presentada en V Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad, Rosario, Argentina, 2008. Disponible en historiapolitica.com/datos/biblioteca/pp05.pdf
Zanca, José. “La cristiandad cuestionada: intelectuales católicos en Argentina (1950-1965)”. Intellectus, Vol. XVII, 2018, pp. 27-43.
Zanca, José. “La década Teilhard. Circulación y usos de la obra de Pierre Teilhard de Chardin en la Argentina de los años sesenta”. Silva de Moura, Carlos André; Marques Marroquim, Dirceu Salviano y Helgen, Erika (org.). Histórias transnacionais: intelectuais, devoções e ordens católicas na América Latina durante o século XX. Río de Janeiro, Autografía, 2020, pp. 231-262.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.