Sociabilidad, Identidad E Integración: Colonia Italiana En Tarapacá 1874-1910
Resumen
Este trabajo analiza las asociaciones de la colonia italiana en Tarapacá entre 1874 y 1910, consideradas como elementos clave en el proceso de reproducción de la identidad italiana a la vez que mecanismos de integración en la sociedad receptora. De este modo, primeramente, se contextualizará la presencia de la colonia italiana en la provincia de Tarapacá, luego se analizará en detalle cada una de las formas de asociatividad desplegadas y por último se presentará un balance de su relevancia en la conformación de la sociedad tarapaqueña.
Palabras clave: italianos, identidad, sociedad receptora, integración, asimilación.
Citas
Anderson, Benedict, Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1993.
Borges, Marcelo, “Inmigración y Asimilación en la Argentina. Un enfoque historiográfico”. Anuario IEHS. N° 3. 1988.
Calle, Marcos. “Inmigrantes Italianos en Tarapacá 1880-1910. Una aproximación históri-ca y demográfica”. Tiempo y Espacio. Nº 14. 2004.
Devoto, Fernando, Historia de los Italianos en la Argentina. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2006.
Díaz, Alfonso, “Apuntes sobre los italianos en la provincia de Tarapacá (1850-1970)”. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM. Nº 5. 2002.
Gil, Alicia y Torricelli, Valentina. “El asociacionismo italiano en América durante la gran oleada migratoria”. AMMENTU - Bollettino Storico e archivistico del Medite-rraneo e delle Americhe. N° 16. 2014.
Hobsbawm, Eric, Naciones y Nacionalismos desde 1780. Barcelona, Editorial Crítica, 1992.
Pinto, Julio. “La presencia italiana en el Ciclo Salitrero. Tarapacá 1860-1900”. Estrada, Baldomero (ed.) Presencia Italiana en Chile. Valparaíso. Eds. Universitarias. 1993.
Salinas, René. “Perfil demográfico de la inmigración italiana a Chile”. Estrada, Baldomero (ed.). Presencia Italiana en Chile. Valparaíso. Eds. Universitarias. 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Historia 396

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.









