La Sobredimensión De La Educación Estatal En Chile. El Liceo Experimental Manuel De Salas Y El ‘Chileno Integral’ (1932-1962
Resumen
Este artículo se enfoca en la educación secundaria estatal chilena, en particular, el primer liceo experimental en Chile, Liceo Experimental Manuel de Salas (LMS), entre 1932-1962. Un análisis del desarrollo de la educación secundaria en el período contribuirá a esclarecer de qué formas el Estado segmentó la educación estatal a través de sus variadas, y en cierto modo restrictivas, ofertas educacionales. Una consecuencia imprevista, pero clave de estas políticas educativas, fueron las tensiones entre los dispersos sectores medios entre 1932- 1962. Mediante el estudio de la experiencia del liceo, voy a desenmarañar composiciones de clase e introducir una figura paradigmática de las tensiones entre los sectores medios que en este trabajo denomino el ‘chileno integral’. Este análisis puede ayudar a comprender el complejo y segmentado desarrollo de la educación pública chilena vis -á-vis los sectores medios de la época.
Palabras clave: Sectores medios, ‘chileno integral’, Liceo experimental Manuel de Salas (LMS), educación estatal.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.