Visitadoras Sociales En La Industria: Creación De Un Campo De Expertos Del “Bienestar”, 1920-1950
Resumen
El artículo da cuenta del proceso histórico de construcción del campo profesional de las visitadoras sociales chilenas en el mundo del trabajo, particularmente el industrial, durante las décadas de 1920 a 1950, período en el que se desarrollan, simultáneamente, la creación de las primeras Escuelas de Servicio Social en el país, en conjunto con una transformación de la regulación de la relación capital-trabajo.
Se propone que las visitadoras sociales construyeron un “campo de experticia”, a través del cual definieron una identidad modernizadora, estableciendo los límites de su campo de acción profesional, el contenido de los saberes y las prácticas de intervención, para situarse como agentes públicos cuyos objetivos iniciales estaban orientados a generar una vinculación virtuosa entre trabajadores, empresarios y Estado. Así, si bien sus saberes fundamentaron prácticas de disciplinamiento que tuvieron directa relación con el control extensivo, fomentando políticas paternalistas en el espacio industrial, no sólo actuaron como un instrumento de las “elites modernizadoras”, sino que también fueron un actor protagónico en la definición de los límites y alcances de estas políticas, a través de las discusiones que realizaron en el proceso de definición de su campo profesional entre 1920 y 1950. Metodológicamente se utilizan fuentes que constituyen un testimonio directo de las discusiones protagonizadas por las visitadoras y que, además, sirvieron como mecanismo de comunicación del debate sobre el rol de las visitadoras sociales. Se analizan las publicaciones de las Escuelas de Servicio Social de la Junta de Beneficencia de Santiago y “Elvira Matte de Cruchaga”.
Palabras Clave: Visitadoras Sociales –Campo de Experticia- trabajo industrial– Control Extensivo
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.