¡A la moda! Robo de indumentarias: tres episodios sobre clase e identidad en Santiago de Chile, 1915-1930
DOI:
https://doi.org/10.4151/07197969-Vol.16-Iss.1-Art.937Palabras clave:
robo, prendas de vestir, tiendas comerciales, SantiagoResumen
El robo de prendas de vestir se transformó en una preocupación individual y social a inicios del siglo XX. La gacetilla policial informaba a diario, con humor e importantes grados de alerta, sobre el hurto de vestimentas a transeúntes acaudalados y populares, además de registrar que el ilícito se cometía en casas particulares, tiendas comerciales y habitaciones de conventillo. A partir de la revisión de prensa periódica, sostengo que el robo de vestimentas fue un fenómeno que afectó a las distintas clases sociales debido a las facilidades de su comercialización y reducción, además de ilustrar las inquietudes sobre las simulaciones de clase e identidad en una ciudad en pleno proceso de expansión y crecimiento demográfico. Desde las perspectivas de la cultura material, el articulo problematiza la masividad y transversalidad de este delito, interrogándose sobre las prácticas de consumo y las dimensiones de la vida cotidiana que ilumina.
Citas
Ayala, Ignacio. “Convertir lo robado en dinero. Redes de circulación de objetos robados en Ciudad de México y Santiago de Chile (fines del siglo XIX e inicios del siglo XX)”. Historia, Vol. 55, N°2, 2022, pp. 175-216.
Bastarrica, Beatriz. “Todos eran decentes, pero la capa no aparece”. Guadalajara durante el Porfiriato: la ropa como bien de cambio”. Relaciones Estudios Historia y Sociedad, Vol. 37, N°148, 2016, pp. 57-88.
Bauer, Arnold. Somos lo que compramos. Historia de la cultura material en América Latina. Ciudad de México, Taurus, 2002.
Bunker, Steven. La creación de la cultura de consumo mexicana en la época de Porfirio Díaz. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2021.
Caimari, Lila. La ciudad y el crimen. Delito y vida cotidiana en Buenos Aires, 1880-1940. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2009.
Caimari, Lila (comp.). La ley de los profanos. Delito, justicia y cultura en Buenos Aires (1870-1940). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.
Caimari, Lila. “Notas sobre la circulación de noticias policiales en América del Sur en el cambio del siglo XIX al XX”. León, Marco Antonio (ed.). Imaginarios y representaciones del delito y el crimen a través de los medios de comunicación impresos. Santiago, Centro de Estudios Bicentenarios, 2020, pp. 31-48.
Dussaillant, Jacqueline. Las reinas del Estado. Consumo, grandes tiendas y mujeres en la modernización del comercio de Santiago (1880-1930). Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2011.
Elias, Norbert. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2016 [1939].
Fessler, Daniel. “¿Qué hacen los pesquisantes? Prensa, delito y policía en el Montevideo del ‘Novecientos”’. León, Marco Antonio (ed.). Imaginarios y representaciones del delito y el crimen a través de los medios de comunicación impresos. Santiago, Centro de Estudios Bicentenarios, 2020, pp. 107-141.
Galeano, Diego. Delincuentes viajeros. Estafadores, punguistas y policías en el Atlántico sudamericano. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2018.
Gross, Patricio y Errázuriz, Tomás. “Delincuencia y crimen en Santiago a comienzos del siglo XX. La estigmatización de la visión ilustrada”. Valenzuela, Jaime (ed.). Historias urbanas. Homenaje a Armando de Ramón. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2007, pp. 221-240.
Kalifa, Dominique. Crimen y cultura de masas en Francia, siglos XIX-XX. Ciudad de México, Instituto Mora, 2008.
León, Marco Antonio. Construyendo al sujeto criminal. Criminología, criminalidad y sociedad en Chile: siglos XIX y XX. Santiago, Editorial Universitaria/Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2015.
Lipovetsky, Gilles. El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona, Anagrama, 2004.
Palacios, Cristian. “Policía de identificación en Chile. El Bertillonage y la dactiloscopia en la Policía de Santiago de Chile”. Caimari, Lila y Sozzo, Máximo (eds.). Historia de la cuestión criminal en América Latina. Rosario, Prohistoria Ediciones, 2017, pp. 235-274.
Palma, Daniel. Ladrones. Historia social y cultura del robo en Chile, 1870-1920. Santiago, LOM Ediciones, 2011.
Palma, Daniel (ed.). Delincuentes, policías y justicia. América Latina, siglos XIX-XX. Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2015.
Palma, Daniel. “El Boletín de la Policía de Santiago. Autorretrato de una policía urbana (1901-1924)”. Galeano, Diego y Bretas, Marcos Luiz (coords.). Policías escritores, delitos impresos. La Plata, Teseo, 2016, pp. 109-133.
Palma, Daniel. Pacos. Policía, Estado y sociedad en Chile (desde el siglo XIX hasta 1927). Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2023.
Rivera, Carla. “Mujeres malas. La representación del delito femenino en la prensa de principios del siglo XX”. Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Vol. 1, N°2, 2004, pp. 91-111.
Roche, Daniel. The culture of clothing. Dress and fashion in the Ancien Regime. Cambridge, University of Cambridge, 1996 [1989].
Roche, Daniel. “La cultura material a través de la historia de la indumentaria”. De Gortari, Hira y Zermeño, Guillermo (comps.). Historiografía francesa. Corrientes y metodologías recientes. Ciudad de México, Instituto Mora, 1996, pp. 77-88.
Santa Cruz, Eduardo. “El género magazine y sus orígenes”. Ossandón, Carlos y Santa Cruz, Eduardo. El estallido de las formas. Chile en los albores de la “cultura de masas”. Santiago, LOM Ediciones/Universidad ARCIS, 2005, pp. 47-59.
Santa Cruz, Eduardo. “El campo periodístico en los albores del siglo XX”. Ossandón, Carlos y Santa Cruz, Eduardo. El estallido de las formas. Chile en los albores de la “cultura de masas”. Santiago, LOM Ediciones/Universidad ARCIS, 2005, pp. 127-159.
Ubilla, Lorena. “Ladrones ocasionales en las clases populares. Prácticas fronterizas entre el mundo del delito y del trabajo, 1900-1928”. Revista Tiempo Histórico, N°23, 2021, pp. 147-165.
Urriola, Ivonne. “Espacio, oficios y delitos femeninos: el sector popular de Santiago, 1900-1925”. Historia, Vol. 32, 1999, pp. 443-483.
Vergara, Ángela y Orellana, Paola. “Los trabajadores de las grandes tiendas: Gath y Chaves, Chile, 1910-1952”. Claves. Revista de Historia, Vol. 5, N°8, 2019, pp. 35-65.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Historia 396

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.









