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El carbón de Talcahuano en los inicios de la navegación a vapor en el Pacífico sur

Armando Cartes Montory

Resumen


La llegada de vapores al Pacífico Sur dinamizó la circulación de personas y bienes, conectando a la región con las redes de comercio global. Los primeros años de la navegación a vapor, entre Panamá y Chile, sin embargo, se vieron gravemente entorpecidos por la falta de abastecimiento de carbón, al punto de amenazar la subsistencia de la compañía naviera inglesa a cargo del servicio. Solo una fuente de suministro local podía salvar la situación: es lo que representó el hallazgo de minas de carbón en la bahía de Concepción, en especial en Talcahuano, donde la misma compañía instaló una faena extractiva que resultó pionera.

El momento carbonífero de Talcahuano, aunque importante como desarrollo inicial, fue breve. Por diversas consideraciones, la actividad extractiva se desplazó más al sur, a la cuenca del Golfo de Arauco, donde se consolidaría una industria sesquicentenaria. Debe estimarse, en la larga duración, como un impulso frustrado para la inserción en los circuitos comerciales e industriales del puerto de Talcahuano y la bahía de Concepción. Con todo, generó un efecto demostración, que se considera clave para la instalación de la minería de carbón en la región y el país.


Palabras clave


Minería del cabón; navegación a vapor; Talcahuano; Pacific Steam Navigation Company

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DOI: http://dx.doi.org/10.4151/07197969-Vol.15-Iss.1-Art.854

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