Español
English

Introducción a la influencia del tranvía en la expansión urbana de Barranquilla entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX

Emilio José Reyes Schade, Christian Javier Maldonado Badrán, Santiago Andres Iglesias Arrieta, Johan Damar Peluffo Acosta

Resumen


El presente artículo presenta una aproximación inicial al proceso de expansión urbana de parte de la ciudad de Barranquilla a partir de la implementación del tranvía como sistema de transporte y mecanismo de modernización a finales del siglo XIX y las primeras dos décadas del siglo XX, período en el que funcionó dicho sistema, en tanto complemento de las acciones del Ferrocarril de Bolívar y medio de transporte urbano. Usando fuentes primarias y secundarias, con revisión bibliográfica sobre el tema, y con la reconstrucción de planos de la época con llenos y vacíos, damos cuenta de cómo la influencia del tranvía contribuyó a que dos sectores urbanos de Barranquilla se expandieran, uno comercial y otro residencial, superando los límites que hasta entonces tenían dichos sectores y marcando la expansión de la ciudad en los años siguientes. Una expansión que hoy en día se evidencia en la consolidación del centro histórico de Barranquilla y en el crecimiento hacia el norte, área donde se ubicó desde un comienzo parte del sector residencial. De esta manera, a pesar de que el sistema del tranvía colapsó y dejó de funcionar en la década de 1920, repercutió en la manera en que Barranquilla proyectó su expansión urbanística en los años siguientes.


Palabras clave


expansión urbana; transporte urbano; tranvía; Barranquilla

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.4151/07197969-Vol.15-Iss.1-Art.827

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.