Introducción a la influencia del tranvía en la expansión urbana de Barranquilla entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX
Resumen
El presente artículo presenta una aproximación inicial al proceso de expansión urbana de parte de la ciudad de Barranquilla a partir de la implementación del tranvía como sistema de transporte y mecanismo de modernización a finales del siglo XIX y las primeras dos décadas del siglo XX, período en el que funcionó dicho sistema, en tanto complemento de las acciones del Ferrocarril de Bolívar y medio de transporte urbano. Usando fuentes primarias y secundarias, con revisión bibliográfica sobre el tema, y con la reconstrucción de planos de la época con llenos y vacíos, damos cuenta de cómo la influencia del tranvía contribuyó a que dos sectores urbanos de Barranquilla se expandieran, uno comercial y otro residencial, superando los límites que hasta entonces tenían dichos sectores y marcando la expansión de la ciudad en los años siguientes. Una expansión que hoy en día se evidencia en la consolidación del centro histórico de Barranquilla y en el crecimiento hacia el norte, área donde se ubicó desde un comienzo parte del sector residencial. De esta manera, a pesar de que el sistema del tranvía colapsó y dejó de funcionar en la década de 1920, repercutió en la manera en que Barranquilla proyectó su expansión urbanística en los años siguientes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.4151/07197969-Vol.15-Iss.1-Art.827
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.