Español
English

IMAGINARIOS SOCIALES Y ROLES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA POLÍTICA PÚBLICA DEL GOBIERNO DE CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO, CHILE (1927-1931)

Carolina Cortés-Varas, María Gabriela Huidobro, Rodrigo A. Soto-Lagos

Resumen


La investigación tiene como objetivo conocer y analizar los imaginarios sociales, así como los roles asociados a la Educación Física, contenidos en la política pública del primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (Chile, 1927-1931), a través de los discursos políticos y documentos legislativos que, entre 1927 y 1929, hicieron referencia a ella en ese contexto. La metodología aplicada se sustenta en el análisis del discurso. La hipótesis propone que la Educación Física fue abordada como una herramienta útil al contexto y desafíos del gobierno mencionado desde tres enfoques particulares, a saber, pedagógico, deportivo y de salud, que contribuirían a combatir las problemáticas sociales de la época, fortalecer políticas eugenistas y promover un sentido de identidad nacional de acuerdo con los discursos y tendencias globales del período.


Palabras clave


imaginarios sociales; Carlos Ibáñez del Campo; educación física; análisis del discurso; salud; deporte

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.