Español
English

Álvarez Vallejos, Rolando Del “viraje” al gobierno del “nuevo tipo”. El Partido Comunista de Chile en la primera década del siglo XXI

Olga Ruiz Cabello

Resumen


Rolando Álvarez Vallejos es uno de los historiadores más prolíficos del campo académico nacional. Miembro de una nueva oleada de investigadores que han renovado el estudio de la historia política, el autor ha puesto el foco en la experiencia del Partido Comunista Chileno. A partir de su primer libro, Desde las sombras. Una historia de la clandestinidad comunista, 1973-1980, publicado en el año 2003, analiza la experiencia de esta organización desde un enfoque que considera no solo su dimensión declarativa y explícita (expresada en documentos partidarios, declaraciones, prensa oficial) sino también sus dinámicas cotidianas y los sentidos, símbolos y representaciones que han movilizado a sus militantes.


Texto completo:

PDF

Referencias


Allier, Eugenia. “Balance de la historia del tiempo presente. Creación y consolidación de un campo historiográfico”. Revista de Estudios Sociales, Nº65, 2018, pp. 100-112.

Aurell, Jaume; Balmaceda, Catalina; Burke, Peter y Soza, Felipe. Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Madrid, Ediciones AKAL, 2013.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.