Español
English

Llanos Reyes, Claudio. De la era del Estado a la era del Mercado. Estado de bienestar social, crisis y neoliberalismo

Guillermo Fernando Rodríguez Herrejón

Resumen


Siempre resulta sumamente atrayente leer obras históricas enfocadas a las problemáticas sociales actuales, como la que tenemos el placer de reseñar en este momento, ya que durante mucho tiempo se pensó que la rememoración o legitimación eran las principales metas de los estudios sobre el pasado. Pero, hoy en día se considera que los historiadores no hacemos historia sólo para dar cuenta de lo que pasó en un sentido totalitario, sino para tratar de ayudar a reconocernos, en un proceso de reconstrucción del tiempo, del espacio y de la realidad, para responder
históricamente a distintas problemáticas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cavieres, Eduardo. 2020 (antes y después). Persistencia de las desigualdades; fragilidad de las libertades. Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2020.

Cavieres, Eduardo. El oficio de historiar: entre pasados y futuros. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2019.

Gérard, Dominique y Duménil, Lévy. Capital Resurgent: Roots of the Neoliberal Revolution. Harvard University Press, 2004.

Llanos Reyes, Claudio. Cuando el Pueblo Unido fue Vencido. Estudios sobre la vía chilena al socialismo. Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2014.

Llanos Reyes, Claudio. Una breve sonrisa del capitalismo. Elementos histórico-políticos del Estado de bienestar británico y alemán. Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2015.

Pérez Herrero, Pedro (coord.). Trabajo, individualismo y mundialización en el siglo XXI. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2022.

Piketty, Thomas. Capital e idolología. Barcelona, Paidós, 2019.

Scheidel, Walter. El gran nivelador. Violencia e historia de la desigualdad. Barcelona, Crítica, 2018.

Wallerstein, Immanuel. Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. México, Siglo XXI, 2005.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.