Español
English

Hacer estado en los campos. Trabajo docente en escuelas rurales fiscales (Chile, 1904-1948)

Camila Pérez Navarro, Analía Álvarez

Resumen


Durante la segunda mitad del XIX, la red fiscal de escuelas primarias creció exponencialmente. Sin embargo, en zonas rurales, el proceso de escolarización tuvo un ritmo más lento. Uno de los factores que explica este fenómeno se encuentra en la reticencia del profesorado normalista para trabajar en escuelas rurales. Los docentes consideraban que la multiplicidad de problemas que afectaban la educación rural se debía a la poca presencia del Estado. Esta ausencia se evidenciaba en la escasa llegada de funcionarios estatales a las zonas rurales y campesinas, como fue el caso de los visitadores de escuelas. Este trabajo analiza la presencia ocasional del Estado en escuelas ubicadas en zonas rurales durante la primera mitad del siglo XX a partir de la experiencia del profesorado. Con base en fuentes documentales oficiales, prensa del período, documentación legislativa y prensa pedagógica, nos adentramos en las experiencias del profesorado rural en tanto funcionarios estatales y en las condiciones del trabajo docente en escuelas campesinas. Se concluye que la limitada presencia del Estado impulsó la emergencia de algunas voces docentes que demandaron la implementación de reformas en la educación rural.

Palabras clave: Estado, Profesorado, Escuelas rurales, Visitadores de escuelas, Chile.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alborada. Buin, 1925-1927.

Boletín escolar. Ancud, 1920 y 1924.

El Colbún. Colbún, 1939.

Nueva Acción Gremial. Santiago, 1940 y 1941.

Renovación. Santiago, 1934 y 1935.

Trabajadores de la Enseñanza. Santiago, 1939.

Congreso Nacional Pedagójico. Resúmen de las discusiones, actas y memorias presentadas al Primer Congreso Nacional Pedagójico celebrado en Santiago de Chile en septiembre de 1889. Santiago, Imprenta Nacional, 1890.

Méndez Bravo, Alberto. La escuela rural mejicana. Lo que Méjico espera de sus maestros. Santiago, Imprenta Lagunas, 1929.

Larenas, Adolfo. Informe del Inspector General de Instrucción Primaria referente al año escolar de 1880: anexo a la Memoria de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Santiago, Imprenta Nacional, 1881.

Ministerio de Educación Pública. Reglamento General de las Escuelas Primarias. Disposiciones complementarias especiales para las Escuelas Rurales. Decreto Supremo n.° 3.143 del 7 de junio de 1930. Santiago, La Dirección, 1930.

Monsalve, Mario. “I el silencio comenzó a reinar”. Documentos para la historia de la educación primaria. Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 1998.

Parraguez, Ismael. Esperanza. Novela pintoresca y trágica de las escuelas de Chile. Santiago, Editorial Universitaria, 1916.

“Decreto de fundación de la Escuela Normal de Preceptores”. Ponce, Manuel Antonio. Prontuario de lejislación escolar: recopilación de leyes, decretos, circulares i resoluciones sobre instrucción primaria. Santiago, Ercilla, 1890, pp. 267-268.

Inspección General de Instrucción Primaria. Reseña de la visita de escuelas de la provincia. Departamento de Rancagua, Maipo y Cachapoal. Rancagua, 1908, Archivo Nacional de la Administración, Fondo del Ministerio de Educación, Vol. 2281.

Labarca, Amanda. Guía didáctica para los maestros de la escuela rural. Santiago, 1935, Archivo Nacional de la Administración, Fondo del Ministerio de Educación, Vol. 7240.

Congreso Nacional, Cámara de Diputados. Sesión Nº70. Santiago, 28 de enero de 1904, p. 1463.

Acevedo, Nicolás y Pérez Navarro, Camila. “Maestros y maestras como agentes políticos y comunitarios en pueblos rurales (1928-1948)”. Silva, Benjamín (comp.). Historia social de la educación chilena. Tomo 7: Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973. Santiago, Universidad Tecnológica Metropolitana, 2023.

Apey, María Angélica. “La instrucción rural en Chile durante el siglo XIX. O cómo fue la enseñanza en una sociedad poco evolucionada”. Dimensión Histórica de Chile, Vol. 6-7, 1989/1990, pp. 75-118.

Egaña, María Loreto y Monsalve, Mario. “Civilizar y moralizar en la escuela primaria popular”. Sagredo, Rafael y Gazmuri, Cristián (eds.). Historia de la vida privada en Chile. Santiago, Taurus, 2006.

Egaña, María Loreto; Salinas, Cecilia y Núñez, Iván. “Feminización y primera profesionalización del trabajo docente en las escuelas primarias, 1860-1930”. Pensamiento Educativo, Vol. 26, 2000, pp. 91-127.

Egaña, María Loreto. La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile. Una práctica de política estatal. Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 2000.

Figueroa, Carolina y Silva, Benjamín. “Entre el caos y el olvido: la acción docente en la provincia de Tarapacá-Chile (1880-1930)”. Cuadernos Interculturales, Vol. 4, Nº6, 2006, pp. 37-53.

Figueroa, Carolina. “Iglesia, comunidad indígena y educación: las escuelas parroquiales de Mamiña y Macaya (Provincia de Tarapacá, 1897-1914)”. Silva, Benjamín (comp.). Historia social de la educación chilena. Tomo 2: Instalación, auge y crisis de la reforma alemana. Chile 1880 a 1920. Pensamiento, pensadores y demandas educativas. Santiago, Universidad Tecnológica Metropolitana, 2016, pp. 149-183.

Illanes, María Angélica. Movimiento en la tierra. Luchas campesinas, resistencia patronal y política social agraria. Chile 1927-1947. Santiago, LOM ediciones, 2019.

Labarca, Amanda. Historia de la enseñanza en Chile. Santiago, Publicaciones de la Universidad de Chile, 1939.

Labarca, Amanda. Mejoramiento de la vida campesina. México-Chile-Estados Unidos. Santiago, Ediciones Unión Republicana, 1936.

Mayorga, Rodrigo. “Una red educativa, cuatro escuelas, millones de ciudadanos: educación, Estado republicano y sociedad civil en Chile (1813-2011)”. Jaksic, Iván y Rengifo, Francisca. Historia política de Chile, 1810-2010. Santiago, Fondo de Cultura Económica, 2017.

Núñez, Iván. “La identidad de los docentes: una mirada histórica en Chile”. Documento PIIE, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, Santiago, 2004.

Núñez, Iván. Reformas educacionales e identidad de los docentes en Chile, 1960-1973. Santiago, PIIE, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, 1990.

Pérez Navarro, Camila y Paredes, Nidia. “Notas históricas sobre la escolarización en contextos rurales. Un acercamiento a partir de las historias de vida de normalistas de las provincias de O’Higgins y Colchagua (décadas de 1950 y 1960)”. Silva, Benjamín (comp.). Historia social de la educación chilena. Tomo 7: Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973. Santiago, Universidad Tecnológica Metropolitana, 2023.

Pérez Navarro, Camila, “Educación rural: cien años de exclusiones y de demandas de diferenciación sociocultural”. García-Huidobro, Juan Eduardo y Falabella, Alejandra (eds.). A cien años de la Ley de Educación Primaria Obligatoria: una visión del pasado, presente y futuro de la educación chilena. Santiago, Universidad Alberto Hurtado, 2020.

Pérez Navarro, Camila. “‘La emancipación de la escuela rural aún no ha llegado’: Historia de la educación primaria rural en Chile (1920-1970)”. Colecciones digitales, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2018.

Pérez Navarro, Camila. “Escuela nueva y reforma a la educación primaria rural. Una aproximación desde el caso de la escuela de El Perejil (Renca, 1929-1936)”. Silva, Benjamín (comp.). Historia social de la educación chilena. Tomo 6: Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973. Santiago, Universidad Tecnológica Metropolitana, 2021.

Ponce de León, Macarena; Rengifo, Francisca y Serrano, Sol. “La escuela de los campos. Chile en el siglo XIX”. Escalante, Carlos y Civera, Alicia (eds.). Historia de la Educación Rural en América Latina, siglos XIX y XX. Ciudad de México, El Colegio Mexiquense, 2011, pp. 25-49.

Ponce de León, Macarena. “La llegada de la escuela y la llegada a la escuela. La extensión de la educación primaria en Chile, 1840-1907”. Historia (Santiago), Vol. 43, Nº2, pp. 449-486.

Ponce de León, Macarena. “Un Chile escolarizado y alfabeto”. Serrano, Sol; Ponce de León, Macarena; Rengifo, Francisca (eds.). Historia de la educación en Chile. Tomo II: La educación nacional. Santiago, Taurus, 2013, pp. 65-104.

Rengifo, Francisca. “Familia y escuela. Una historia social del proceso de escolarización nacional. Chile, 1860-1930”. Historia (Santiago), N°45, Vol. I, 2012, pp. 123-170.

Santiván, Fernando. “Escuelas Rurales para colonos montañeses y pequeños propietarios”. Obras Completas. Tomo II, Santiago, Zig-Zag, 1965.

Serrano, Sol. “La escuela esquiva. Educación rural en el siglo XIX”. Academia Chilena de la Historia. Vida rural en Chile durante el siglo XIX. Santiago, Andros Impresores, 2001.

Vera, Tobías. Nuestra escuela rural. Lo que actualmente es y lo que debe ser. Santiago. Antares.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.