Español
English

Funcionarios públicos y construcción de estado en regiones. Chile, siglos XIX y XX

Patricia Palma, Mario Fabregat

Resumen


El presente dossier de la revista Historia 396 presenta cinco artículos que buscan reflexionar de forma crítica respecto a la constitución y desarrollo del Estado en Chile desde una perspectiva regional y centrado en las personas que hicieron estado y que realizaron “burocracia a nivel de calle”: es decir aquellos que implementaron la política pública día a día 1 . Como plantea Michel Lipsky, los académicos han puesto escasa atención a este grupo de trabajadores de la administración pública de “primera línea”, pese a su importancia e influencia en la vida de los ciudadanos y el alto poder de discrecionalidad y autonomía que muchas veces poseen, especialmente en lugares fuera de los centros urbanos o capitalinos como observaremos en este dossier.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bilot, Pauline. “Construyendo un esquema de la administración de justicia: fuentes, método y resultados. Chile, siglo XIX”. Revista Historia y Justicia, Nº1, 2013, pp. 1-27.

Bohoslavsky, Ernesto y Soprano, Germán. Un estado con rostro humano: Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Buenos Aires, Prometeo, 2010.

Bourdieu, Pierre. Sobre el Estado. Cursos en el College de France (1989-1992). Barcelona, Editorial Anagrama, 2014.

Dreyfus, Françoise. La invención de la Burocracia. Servir al Estado en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Siglos XVIII-XX. Buenos Aires, Editorial Biblos, 2012.

Du Gay, Paul. En elogio de la burocracia. Weber, organización, ética. Madrid, Siglo XXI Editores, 2000.

Dussauge Laguna, Mauricio I.; Cejudo, Guillermo y Pardo, María del Carmen (eds.). Las burocracias a nivel de calle: una antología. Ciudad de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), 2018.

Edwards, Alberto. La Fronda Aristocrática en Chile. Santiago, Editorial Universitaria, S.A., 1992.

Flores, Jaime. “La construcción del Estado chileno en la Araucanía a través de los papeles del Fondo de Intendencia de Cautín, 1887-1914”. Bajo la Lupa, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2019, pp. 1-23.

Góngora, Mario. Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX. Santiago, Editores La Ciudad, 1981.

Illanes, María Angélica. “En el nombre del pueblo, del estado y de la ciencia (...)”. Historia Social de la salud pública. Chile, 1880-1973: hacia una historia social del siglo XX. Santiago, Ministerio de Salud, 2010.

Lempérière, Annick. “La historiografía del Estado en Hispanoamérica. Algunas reflexiones”. Palacios Guillermo (coord.). Ensayos sobre la nueva historia política de América Latina: siglo XIX. México, El Colegio de México, 2007, pp. 45-62.

Lipsky, Michael. Street-level bureaucracy: dilemmas of the individual in public services. New York, Russell Sage Foundation, 1980.

McEvoy, Carmen. En pos de la República. Ensayos de historia política e intelectual. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2019.

Oszlak, Oscar. La formación del Estado argentino. Orden, progreso y organización social. Buenos Aires, Ariel, 2012.

Weber, Max. Economía y Sociedad. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.