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"LA OSCURIDAD VA PASANDO Y YA BRILLA LA LUZ VERDADERA". LA ETICIDAD PROTESTANTE EN SU DISCURSO DE PRENSA DURANTE EL PORFIRIATO

José Daniel Chiquete Beltrán, Angélica de las Nieves Barrios Bustamante

Resumen


Los primeros misioneros protestantes llegaron a México en la década de 1870, coincidiendo con el inicio del Porfiriato (1876), el cual se convirtió en el contexto de la exposición de sus creencias religiosas, percepción de la sociedad, visión política y taxonomía ética. Procedentes de los Estados Unidos, estos misioneros venían formados en una cultura marcada por el optimismo propio de una nación en desarrollo acelerado, expansión territorial, convicción de haber sido “elegida” por Dios para ser guía de las naciones (Destino Manifiesto) a través de su supuesta ejemplaridad y vocación. Este proto protestantismo percibió la cultura mexicana como rotulada por un catolicismo al que enjuició como alejado de las fuentes bíblicas, cómplice de la explotación colonial hispánica, oscurantista. En consecuencia, señalaron las prácticas, conductas, creencias y actitudes de la población como dañadas, idolátricas y necesitadas de restauración, la cual sólo podría acontecer en la medida en que el protestantismo se convirtiera en la principal referencia religiosa del país. En este sentido, los protestantes se entendieron como la “luz” que venía a iluminar un mundo “oscuro”. Al no caber esta visión protestante en el campo de la ética ni en el de la moral, hemos decidido utilizar el concepto eticidad, que contiene algo de ambas, además de las formas de percepción y comunicación utilizadas en su difusión. Para interpretar esta eticidad, en una época específica (el Porfiriato), recurrimos al análisis del discurso de la prensa protestante, representada en sus dos periódicos más emblemáticos: El Abogado Cristiano Ilustrado (metodista) y El Faro (presbiteriano). Consideramos este artículo como un ensayo de hermenéutica cultural.


Palabras clave


eticidad; protestantismo; prensa; Porfiriato; discurso

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