Español
English

DE ÓPERAS, BANDAS Y PATRIA. EL TRABAJO MUSICAL DE PIETRO CESARI EN LA CONFORMACIÓN DE LA CULTURA LIBERAL CHILENA EN EL CAMBIO DE SIGLO

Eileen Karmy, Estefanía Urqueta

Resumen


Este artículo analiza el trabajo musical del italiano Pietro Cesari en Valparaíso a fines del siglo XIX a partir de los documentos inéditos hallados en su cuaderno de recortes y desde una perspectiva transnacional. Este enfoque permite visibilizar e interconectar sus trabajos musicales y las redes que estableció en distintas ciudades de Europa y Latinoamérica. El trabajo musical de Cesari en Valparaíso se entiende como un estudio de caso de un fenómeno más amplio, a través del que es posible advertir los procedimientos musicales que permitían a músicos profesionales europeos vivir de su oficio en el Cono Sur del cambio de siglo. Al analizar los documentos inéditos y la obra musical funcional de Cesari se argumenta, por una parte, que el negocio de la ópera funcionó como una plataforma para que músicos italianos pudieran acceder a otros trabajos musicales en los Estados postcoloniales latinoamericanos. Estos trabajos facilitaron el desarrollo de nuevas agrupaciones, conciertos y composiciones diferentes a la ópera. Por otra parte, este tipo de labores musicales contribuyeron a la asimilación de valores liberales afines al proceso de consolidación del Estado chileno, especialmente en el contexto posterior a la Guerra del Pacífico. 


Palabras clave


Trabajador de la música; cuaderno de recortes; Valparaíso; himnos; marchas; Pietro Cesari; bandas de música; ópera

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.