De Los Títulos Nobiliarios A Los Títulos Profesionales. Transiciones En Las Estrategias De Reproducción Social De La Oligarquía En Chile. El Caso De Tomás Eastman Quiroga (1841-1890)
Resumen
En este estudio, a partir de un enfoque microsocial, se analizan las transiciones que se produjeron en las valoraciones de la educación profesional durante el siglo XIX en la oligarquía chilena. Se postula que, si bien las alianzas matrimoniales o el patrimonio heredable siguió siendo parte importante de las estrategias de reproducción social de la oligarquía, fue insuficiente ante la creciente demanda de especialización asociada a la modernización capitalista. Se trabaja a través del análisis de 65 cartas que corresponden a la correspondencia que Tomás Eastman Quiroga sostuvo con su hijo Tomás Eastman Cox mientras éste se educaba en Manchester, entre 1886 y 1890.
Palabras clave: oligarquía, títulos nobiliarios, educación profesional, estrategias de reproducción social, Valparaíso, Manchester
Texto completo:
PDFReferencias
FUENTES
Archivo Tomás Eastman Montt.
Eastman Montt, Tomás. Entrevista de Fernando Venegas. Viña del Mar, 2000.
BIBLIOGRAFÍA
Amunátegui, Domingo, La sociedad chilena del siglo XVIII. Mayorazgos y títulos de Castilla. Santiago, Imprenta, Litografía y Encuadernación Barcelona, 1901.
Balmori, Diana, Voss, Stuart F. y Wortman, Miles, Las Alianzas de familias y la formación de país en América Latina. México, Fondo de Cultura Económica, 1990.
Barbier, Jacques, Reform and Politics in Bourbon Chile 1755-1796. Otawa, University of Otawa Press, 1980.
Barros, Mario, La Misión Eastman en el Ecuador. Quito, Ed. Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1966.
Bertrand, Michel, “Historia social y análisis microhistórico”. Cuadernos digitales: publicación electrónica en historia, archivística y estudios sociales. Vol. 6. Nº 17. 2002.
Bloch, Marc, La tierra y el campesino (textos reunidos y presentados por Étiene Bloch). Barcelona, Crítica, 1999.
Bordieu, Pierre, La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, 1988.
Cavieres F., Eduardo, Comercio chileno y comerciantes ingleses. 1820-1880: un ciclo de historia económica. Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Historia, 1988.
Cavieres F., Eduardo, “Industria, Empresarios y Estado, Chile, 1880-1934. ¿Protoindustrialización o industrialización en la periferia?. Carmagnani, Marcelo, Desarrollo industrial y subdesarrollo económico. El caso chileno (1860-1920). Santiago. DIBAM, Departamento de Ciencias Históricas Universidad de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1988.
Cavieres F., Eduardo, “Espacios locales, identificaciones regionales, sentimientos nacionales. Las dimensiones socioculturales de la historia”. Eduardo Cavieres F., Sociedades y mentalidades en perspectiva histórica. Valparaíso. Ediciones Universitarias de Valparaíso. 1998.
Cavieres F., Eduardo, “Los mecanismos de la vida económica colonial. Estructuras, transiciones y problemas”. Carmagnani, Marcelo, Los Mecanismos de la vida económica en una sociedad colonial. Chile 1680-1830. Santiago, DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2001.
Cavieres F., Eduardo, Servir al soberano sin detrimento del vasallo. Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2003.
Cavieres F., Eduardo, La historia en Controversia. Reflexiones, análisis, propuestas. Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2009.
Chaparro, Álvaro, “Educación y reproducción social de las élites habaneras (1776-1804)”. Revista Complutense de Historia de América. Vol. 36. 2010.
Chartier, Roger, El mundo como representación. Barcelona, Gedisa, 1992.
Collier, Simon, Ideas y política de la independencia chilena, 1808-1833. Santiago, Andrés Bello, 1977.
Don Tomás Eastman. Santiago de Chile, Imprenta Cervantes, 1890.
Egaña, Loreto, La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile: una práctica de política estatal. Santiago de Chile, Lom Ediciones, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2000.
Engels, Friedric, La situación de la clase obrera en Inglaterra. Buenos Aires, Ed. Futuro, 1965.
Furet, François y Jacques Ozouf, Lire et écrire. L'alphabétisation des Français de Calvin à Jules Ferry. Paris, Ed. Le Minuit, 1977.
Gonzalbo, Pilar, Educación y colonización en la Nueva España, 1521-1821. México, Universidad Pedagógica Nacional, 2001.
Hobsbawm, Eric, Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX. Buenos Aires, Ed. Crítica, 2013.
La Reverenda Madre María Isabel del Crucificado. Carmelita descalza del Monasterio de Jesús, María y José. San Bernardo, Talleres Gráficos Lumbre, 1947.
Lacoste, Pablo, El Ferrocarril Trasandino. Santiago, Editorial Universitaria, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2000.
Lizama, Gladys, Llamarse Martínez Negrete. Familia, redes y economía en Guadalajara. México, siglo XIX. Zamora-Michoacán, El Colegio de Michoacán, 2013.
Lorenzo, Santiago, Harris, Gilberto y Vásquez, Nelson, Vida, costumbres y espíritu empresarial de los porteños. Valparaíso: Instituto de Historia Universidad Católica de Valparaíso, 2003.
Losada, Leandro, “La educación de la clase alta argentina. Vida doméstica e instituciones (1880-1920)”. Ziegler, Sandra y Victoria Gessaghi (comp.). Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia. Buenos Aires. Manantial-FLACSO. 2012.
Maruri V., Ramón, “Poder con poder se paga: títulos nobiliarios beneficiados en Indias (1681-1821)”. Revista de Indias. Vol. LXIX. N° 246. 2009.
Nazer, Ricardo, José Tomás Urmeneta. Un empresario del siglo XIX. Santiago, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1994.
Nogueira, María Alice, “Estrategias familiares de internacionalización de los estudios entre clases medias y elites brasileñas”. Ziegler, Sandra, Victoria Gessaghi (comp.). Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia. Buenos Aires. Manantial-FLACSO. 2012.
Ortega M., Luis, Chile en ruta al capitalismo: cambio, euforia y depresión. 1850-1880. Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2005.
Revel, Jacques, “Micro versus macro: escalas de observación y discontinuidad en la historia”. Tiempo Histórico. N° 2. 2011.
Salazar, Gabriel, La enervante levedad histórica de la clase política civil. Chile, 1900-1973, Santiago, Debate, 2016.
Serrano, Sol, Universidad y nación. Chile en el siglo XIX. Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Editorial Universitaria, DIBAM, 2016.
Serrano, Sol, Ponce de León, Macarena y Rengifo, Francisca, Historia de la Educación en Chile. Aprender a leer y escribir (1810-1880). Tomo 1. Santiago, Taurus, 2013.
Sombart, Werner, El burgués: contribución a la historia espiritual del hombre económico moderno. Madrid, Alianza, 1972.
Subercaseaux, Bernardo, Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Vol. I. Tomo II. Santiago, Editorial Universitaria, 2011.
Torres V., Belarmino, Historia de Limache. Santiago, Talleres Gráficos Periodística de Chile, 1957.
Undurraga, Verónica, Los Rostros del Honor. Normas culturales y estrategias de promoción social en Chile Colonial, s. XVIII. Santiago, Dibam, Centro Diego Barros Arana, 2002.
Venegas, Fernando, Los herederos de Mariana Osorio. Comunidades mestizas de Olmué: repúblicas campesinas en los confines del Aconcagua Inferior, s.XVI-XXI. Santiago, Autoedición, 2009.
Venegas, Fernando, Del asociacionismo rural a la asociatividad urbana. Protagonismo de la sociedad en la construcción de un espacio local. Limache, 1860-1960. Tesis de Doctorado Universidad de Chile. 2014.
Vial, Gonzalo, Historia de Chile. Triunfo y decadencia de la Oligarquía (1891-1920). Vol.II. Santiago, Ed. Zig-Zag, 2001.
Vicuña, Manuel, La belle époque chilena: alta sociedad y mujeres de elite en el cambio de siglo. Santiago, Editorial Catalonia, 2010.
Villalobos, Sergio, Tradición y Reforma en 1810. Santiago, Ediciones de la Universidad de Chile, 1961.
Villalobos, Sergio, Origen y ascenso de la burguesía chilena. Santiago, Editorial Universitaria, 1987.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.