Español
English

“Nunca Te Entregues Ni Te Apartes Del Camino”: Textiles De Resistencia En La Década De Los Setenta

Josefina de la Maza

Resumen


Poco tiempo después del golpe de Estado de septiembre de 1973, comenzó a desarrollarse en el Gran Santiago, al alero de la comisión Pro Paz y, después, de la Vicaría de la Solidaridad, un tipo de textiles, realizados por mujeres, conocidos por el nombre de la tela sobre la que se cosían y bordaban escenas de la vida en dictadura: arpilleras. Este artículo reconstruye la compleja y fragmentada historia de un conjunto de arpilleras en Chile vinculadas al arte contemporáneo a través de la Galería Paulina Waugh; su circulación por Europa gracias al esfuerzo de manos solidarias como las de las galeristas Paulina y Carmen Waugh, la gestora del Museo de la Resistencia Salvador Allende, Miria Contreras, el artista Roberto Matta y el crítico de arte inglés, Guy Brett; y la labor del artista norteamericano asentado en Londres, John Dugger, de transformar un pequeño textil, hoy anónimo, en una pieza de grandes dimensiones, destinada a capturar y reforzar los testimonios contados, entre puntada y puntada, en una arpillera. Poniendo el acento tanto en la materialidad de estos textiles, así como en su historia de exhibición, el objetivo de este artículo es vincular las arpilleras con el arte de su época y discutir su alcance político y simbólico dentro de la disciplina de la historia del arte.

Palabras clave: Arpilleras, Vicaría de la Solidaridad, Museo de la Resistencia Salvador Allende, estandarte


Texto completo:

PDF

Referencias


Casa de las Américas, La Habana (copia en MSSA)

Museo de la Memoria y Derechos Humanos, archivo digital

Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), Santiago

Vicaría de la Solidaridad, archivo digital

Ercilla. Santiago. 18 de agosto, 1976. “Solidaridad en grabados y arpilleras”.

Ercilla. Santiago. 26 de enero, 1976. “Bordados. “Las “mamitas” de Ninhue”.

La Segunda. Santiago. 13 de enero de 1977. “El fuego arrasó con una galería de arte”.

La Segunda. Santiago, 14 de enero de 1976. “BRIDE investigará sospechoso incendio en la galería de arte”.

La Tercera. 14 de enero de 1976. “Para destruir documentos financieros atentaron contra galería Paulina Waugh”. Santiago.

Paulina Waugh, septiembre 2019

John Dugger a través de Jane England (comunicación vía correo electrónico), febrero 2019

Mateo 25, 42-45. Nuevo Testamento, Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Acceso: 11 de diciembre, 2019. https://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo+25&version=RVR1960

Cantos Cautivos, acceso 27 de septiembre, 2019, https://www.cantoscautivos.org/es/testimony.php?query=10696.

Conflict Textiles, acceso 27 de septiembre, 2019, https://cain.ulster.ac.uk/conflicttextiles/

Voices of Women, acceso 27 de enero, 2021, https://www.amazwi-voicesofwomen.com/

Adams, Jacqueline, Art Against Dictatorship. Making and Exporting Arpilleras Under Pinochet. Texas: University of Texas Press, 2014.

Agosín, Marjorie, Tapestries of Hope, Threads of Love. Lanham: Rowmans & Littlefield Publishers, 2008.

Araya, Alejandra, Andrea Durán, Bordar el desborde, Las bordadoras de Isla Negra en el MNBA 1969 – 2019. Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes, 2019.

Barnes, Amy Jane, Museum Representations of Maoist China: from Cultural Revolution to Commie Kitsch. Londres y Nueva York, Routledge, 2014.

Benavente, Carmen, Las bordadoras de Ninhue. El arte de bordar lo cotidiano. Santiago, Ediciones UC, 2018.

Brett, Guy, Through Our Own Eyes. Popular Art and Modern History. Londres, GMP, 1986,

Dillon, Lorna (ed), Violeta Parra. Life and work. Londres, Boydell and Brewer, 2017.

Honorato, Paula, Los Matta de todos. Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes, 2018.

Hunter, Clare, Threads of Life. A History of the World Through the Eye of a Needle. London, Sceptre, 2019.

Jones, Ann, ¡No Truck with the Chilean Junta!: Trade Union Internationalism, Australia and Britain, 1973-1980. Canberra, ANU Press, 2014.

K. Le Guin, Ursula. “The Carrier Bag Theory of Fiction”, en The Anarchist Library, https://theanarchistlibrary.org, 1986

Larrere, Catalina, Arpilleras. Hilván de memorias. Santiago, Pie de Texto, 2019.

Macchiavello, Carla, “Weaving Forms of Resistance: The Museo de la Solidaridad and The Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende”, en Arts, 2020. pp. 9-12.

Majluf, Natalia, Ricardo Kusunoki, “Redibujar categorías. La incorporación del ‘arte popular’ a las colecciones del Museo de Arte de Lima”. Goya, n. 367, año 2019. pp.140 – 153.

Manier, Martha J., Sewing thier Stories, Telling thier Lives. California, Humboldt State University Press, 2019.

Medel, Lorena, Hacer para vivir, Rosmarie Prim. Santiago, Fundación Mayor, 2018.

Novoa, Soledad, Matta100. Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes, 2012.

Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, Arpilleras. Santiago, Ocho Libros Editores, 2012.

Pérez, Alberto, Mateo 25, Galería Paulina Waugh, Santiago, 15-30 de agosto, 1976.

Plante, Isabel, “Las ‘tapisseries chiliennes’ de Violeta Parra entre lo vernáculo y lo internacional”. Artélogie n.13, enero de 2019.

Plante, Isabel. “Solidarity Exhibitions. Worldwide Circulation of Chilean Arpilleras and the Resistance of Softness”, Artl@s bulletin de la École Normale Supérieure, París, 2021. En proceso de edición.

Riva, Sabrina.,“‘Palabras Para Julia’ y La Canción Latinoamericana”. Mitologías Hoy, nº 9, verano 2014. pp. 216–28.

Solidaridad, Boletín Informativo de la Vicaría de la Solidaridad. Nº 1-7. Santiago. Unidad de Comunicaciones, Vicaría de la Solidaridad. Mayo, 1976. “Los bordados de la vida y de la muerte”.

Shayne, Julie, Chilean Exiles, Culture, and Feminism. Plymouth: Lexington Books, 2009.

Stern, Steve, Battling For Hearts and Minds. Memory Struggles in Pinochet’s Chile (1973-1988). Durham: Duke, 2016.

Stites Mor, Jessica (ed), Human Rights and Transnational Solidarity in Cold War Latin America. Madison: The University of Wisconsin Press, 2013.

Stites Mor, Jessica, María del Carmen Suescum Pozas, The Art of Solidarity.Visual and Performative Politics in Cold War Latin America. Austin: University of Texas Press, 2018.

Varas, Paulina, Cecilia Vicuña, Artists for Democracy. El archivo de Cecilia Vicuña. Santiago, Museo de la Memoria y Derechos Humanos, Museo Nacional de Bellas Artes, 2014.

VV.AA., Arpilleras. Colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Santiago, Ocho Libros Editores, 2019.

VV.AA., Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, MIRSA 1973 – 1990. Santiago, MSSA, 2016. Versión electrónica, https://www.mssa.cl/wp-content/uploads/2017/07/libro_MIRSA.pdf

Zerán, Farida, Carmen Waugh, la vida por el arte. Santiago, Lumen, 2013.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.