Español
English

PRÁCTICAS PSICOLÓGICAS ANTES DE LA PSICOLOGÍA ACADÉMICA: LA CASA DE MENORES DE SANTIAGO, 1929-1942

Silvana Vetö, Nelson Beyer

Resumen


En este artículo se abordarán las prácticas psicológicas desarrolladas en la Casa de Menores de Santiago, desde la fecha en que entra en funcionamiento el servicio de protección de menores en Chile, a inicios de 1929, hasta su primera gran reestructuración, en 1942. Basándose en el estudio microhistórico de expedientes judiciales de menores que contienen informes psicológicos y psicopedagógicos de la Casa de Menores de Santiago, se analizarán las formas concretas que tomaron estas prácticas en un periodo previo a la profesionalización de la Psicología en Chile, y el modo en que se vincularon a las nuevas formas de gubernamentalidad instaladas en el país hacia la década de 1920. Estas, basadas en el paradigma sanitario-higienista, tomaba como objeto privilegiado a los niños, niñas y jóvenes, los que se consideraban moldeables y maleables en función de criterios y valores políticos y morales. Se demostrará que las prácticas psicológicas en el contexto judicial se basaron fundamentalmente en la medición de la inteligencia de los “menores delincuentes, vagos y abandonados”, a través de tests de inteligencia especialmente estandarizados, con el fin de orientar -en un diálogo con otras disciplinas como la medicina, la pedagogía y el servicio social- las decisiones del Juez de Menores de Santiago, Samuel Gajardo Contreras, y así contribuir a la gestión y normalización gubernamental de las conductas trasgresoras.

Palabras clave: prácticas psicológicas, justicia de menores, Casa de Menores de Santiago, expedientes judiciales.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abarca, Gabriel y Winkler, María Inés, “Rómulo Peña: reseña de la vida y obra de un profesor y pionero de la psicología”. Boletín del Museo Regional de Atacama. Vol. 4. N° 4. 2013.

Alarcón, Cristina, “Governing by testing: Circulation, psychometric knowledge, experts and the ‘Alliance for Progress’ in Latin America during the 1960s and 1970s”. European Education. Vol. 47. N° 3. DOI: 10.1080/10564934.2015.1065396

Barrera, Fabián, “Orígenes de la Psicología Educacional Chilena. 1885-1919”. Laborda, Mario y Quezada, Vanetza (eds). Notas históricas de la psicología en Chile. Santiago, Editorial Universitaria, 2010.

Bravo Valdivieso, Luis, “La psicología en Chile”. Revista latinoamericana de psicología. Vol. 1. N° 2-3. 1969.

Bellof, Mary, “Protección integral de los derechos del niño y de la situación irregular: un modelo para armas y otro para desarmar”. Justicia y Derechos del Niño. Vol. 1. 1999.

Carson, John, The Measure of Merit. Talents, Intelligence, and Inequality in the French and American Republics, 1750-1940. New Jersey, Princeton University Press, 2007.

Carson, John, “Mental Testing in the Early Twentieth Century. Internationalizing the Mental Testing Story”. History of Psychology. Vol. 17. N° 3. 2014.

Cillero, Miguel, “Evolución histórica de la consideración jurídica de la infancia y adolescencia en Chile”. Pilloti, Francisco (comp.). Infancia en riesgo y políticas sociales en Chile. Montevideo. Instituto Interamericano del Niño. 1994.

Cillero, Miguel, “Los derechos del niño: de la proclamación a la protección efectiva”. Justicia y Derechos del Niño. Vol. 3. 2001.

Couso, Jaime, “Los niños en los tiempos de los derechos”. Dooner, Patricio y Medina, Hugo (eds.). Por los caminos de la esperanza. Santiago, SENAME, 2000.

Cornejo, Tomás y González, Carolina (eds.). Justicia, poder y sociedad en Chile: recorridos históricos. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, 2007.

Correa Gómez, María José, “Demandas penitenciarias. Discusión y reforma de las cárceles de mujeres en Chile (1930-1950)”. Revista Historia. Nº 38. Vol. I. 2005.

Corvalán Márquez, Luis, Nacionalismo y Autoritarismo durante el siglo XX en Chile. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez, 2009.

Descouvieres, Carlos, Lo psicológico en los Anales de la Universidad de Chile: estudio descriptivo (Documentos anexos a los Anales de la Universidad de Chile, Sexta Serie N° 2). Santiago, Editorial Universitaria, 1999.

Donzelot, Jacques, La policía de las familias. Barcelona, Pre-textos, 1998.

Farge, Arlette, Le goût de l‘archive. París, Seuil, 1989.

Farías, Ana María, “El difícil camino hacia la construcción del niño como sujeto de derechos”. Revista de Derechos del Niño. Vol. 2. 2003.

Foucault, Michel, Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.

Foucault, Michel, Historia de la sexualidad. 1- La voluntad de saber, Buenos Aires, Siglo XXI, 2002.

Foucault, Michel, “Le sujet et le pouvoir”, Dits et écrits. 1954-1988. IV, Paris, Gallimard, 1994.

Foucault, Michel, Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.

Gajardo, Samuel, “El problema de la delincuencia de menores”, Conferencia dada por el Profesor de Legislación y Administración de la Escuela de Ingeniería, señor Samuel Gajardo, en el Salón de Honor de la Casa Universitaria el 17 de agosto de 1928, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Gajardo, Samuel, Los derechos del niño y la tiranía del ambiente, Nascimiento, Santiago de Chile, 1929.

Gajardo, Samuel, “La pena, obligación jurídica”. Boletín de la Dirección General de Protección de Menores. Año I. N° 1. 1929. pp. 5-9.

Gajardo, Samuel, “La readaptación social del niño vago”. Boletín de la Dirección General de Protección de Menores. Año III. N° 6. 1935. pp. 587-592.

Gajardo, Samuel, Memorias de un Juez, Editorial Divulgación, Santiago de Chile, 1957.

Garland, David, Castigar y asistir. Una historia de las estrategias penales y sociales del siglo XX. Buenos Aires, Siglo XXI, 2018.

Ginzburg, Carlo, El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, México, Océano, 2008.

Gould, Stephen Jay, La falsa medida del hombre. Buenos Aires, Ediciones Orbis S.A., 1988.

Iturriaga, Abelardo, “El Laboratorio de Psicología Experimental de la Casa de Menores”. Boletín de la Dirección General de Protección de Menores. Año II. Nº 3. 1930. pp. 324-326.

Iturriaga, Abelardo, “La inteligencia de los niños y jóvenes delincuentes”. Boletín de la Dirección General de Protección de Menores. Año III. N° 7. 1935. pp. 733-752.

Kaulino, Adriana, “’Más vale prevenir que curar y reeducar que reprimir’: Características psicosociales de los niños chilenos abandonados y delincuentes, según Abelardo Iturriaga”. Revista de Psicología. Vol. 25. N° 2. DOI: 10.5354/0719-0581.2016.44583.

Koffman, José, “Influencias del factor económico y del medio social en la delincuencia infantil”. Boletín de la Dirección General de Protección de Menores. Año III. N° 6. 1935. pp. 621-645.

Laborda, Mario y Quezada, Vanetza, Notas Históricas de la Psicología en Chile. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2010.

Lea-Plaza, Hugo, “La Sección de Observación de la Casa de Menores de Santiago”. Boletín de la Dirección General de Protección de Menores. Año I. Nº 1. 1929. pp. 11-16.

Lea-Plaza, Hugo, “Consideraciones sobre la etiología del estado delictuoso. Introducción a una conferencia sobre ‘La Ley de Menores’”. Boletín de la Dirección General de Protección de Menores. Año 1 N° 2. 1929. pp. 147-150.

Lea-Plaza, Hugo, “Las bases biológicas de las constituciones, temperamentos y caracteres (I)”. Boletín de la Dirección General de Protección de Menores. Año II. Nº 5. 1932. pp. 489-498.

Lea-Plaza, Hugo, Observación y clasificación de los menores irregulares y las bases para su reeducación, Segunda Conferencia Interamericana de Educación, Tomo II. Temas oficiales, Imprenta Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1934, pp. 493-502.

Lea-Plaza, Hugo, “Apuntes para fundamentar la necesidad de adopción de métodos de diagnóstico de irregularidad en los menores”. Revista de Ciencias Penales. Vol. IV. N° 21. 1938. pp. 297-300.

Moretti, Renato, “Una tecnología para ayudar a construir naciones: la adaptación chilena de la escala Stanford-Binet por Luis. A. Tirapegui”. Revista de Psicología. Vol. 27, Nº 2, 2018.

Moretti, Renato y Energici, María Alejandra, “Perspectiva gubernamental e historia de la psicología. Medición de la inteligencia y la aptitud en la educación chilena (1925-1927)”.

Hevia Jordán, Evelyn; Reiter Barros, Francisco y Salas, Gonzalo (eds.). Historias de la psicología. Contribuciones y reconstrucciones parciales. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2019, pp. 255-286

Hevia Jordán, Evelyn; Reiter Barros, Francisco y Salas, Gonzalo (eds.). Historias de la psicología. Contribuciones y reconstrucciones parciales. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2019.

Menke, Ana, “Del diagnóstico social”. Boletín de la Dirección General de Protección de Menores. Año II. Nº 5. 1932. pp. 526-531.

Munizaga Aguirre, Roberto y Cizaletti, Jean, Vida y obra de Abelardo Iturriaga. Santiago, Editorial Universitaria, 1967.

Poblete, Manuel, “A propósito del centenario de la creación de primer laboratorio de psicología experimental”. Revista chilena de psicología. Vol. 3. N° 1. 1995.

Pradel, Eduardo, “Breves consideraciones sobre la Ley N.o 4447”. Boletín de la Dirección General de Protección de Menores. Año I. N° 1. 1929. pp. 9-11.

Revel, Jacques, “Microanálisis y construcción de lo social”. Entrepasados. Vol. 10. 1996.

Rodríguez, Maite y Villegas, Julio, Historia de la investigación científica de la Psicología en Chile. (Vol. 2). Santiago, Universidad Central de Chile, 2007.

Rose, Nikolas, The Psychological Complex. Psychology, Politics and Society in England, 1869-1939. Londres, Routledge & Kegan Paul, 1985.

Rose, Nikolas, La invención del sí mismo. Poder, ética y subjetivación. Santiago, Editorial La Pólvora, 2019.

Rojas Flores, Jorge, Moral y prácticas cívicas en los niños chilenos. Santiago de Chile, Ariadna, 2004.

Rojas Flores, Jorge, Historia de la infancia en el Chile republicano. Santiago de Chile, JUNJI, 2010.

Rojas Flores, Jorge, “Internación, experimentación pedagógica y vivencias en el Politécnico Elemental de Menores Alcibíades Vicencio. Chile, 1929-1974”. Humanidades: Revista de la Universidad de Montevideo. Nº 4. 2018.

Salas, Irma, “La investigación pedagógica en Chile”. Anales de la Universidad de Chile. Vol. 45-46. 1942.

Salas, Gonzalo, “La influencia europea en los inicios de la historia de la psicología en Chile”. Revista interamericana de Psicología. Vol, 46. N° 1. 2012.

Salas, Gonzalo, “Juan Serapio Lois (1844-1913): Pionero de la Psicología Científica en Chile”. Psykhé. Vol. 22. N° 1. 2015. pp. 111.123. DOI:10.7764/psykhe.22.1.630.

Salas, Gonzalo y Lizama, Eugenio, Historia de la psicología en Chile. 1889-1981. La Serena, Editorial Universidad de La Serena, 2013.

Salas, Gonzalo; Mardones, Rodolfo y Fierro, Catriel, “Cuestión social en Chile: discursos sociales y sus referencias a los saberes “psi” (1880-1930)”. Revista de Historia de la Psicología. Vol. 37. N° 1. 2016.

Salas, Gonzalo; Scholten, Hernán; Hernández-Ortiz, Silvana; Rojas-Jara, Claudio; Ravelo-Contreras, Ernesto L., “La infancia anormal en Chile y la pedagogía experimental de Wilhelm Mann (1860-1920)”. Acta Colombiana de Psicología. Vol. 22. Nº 2. DOI: 10.14718/ACP.2019.22.2.12.

Sosenski, Susana, “Miradas al archivo del Tribunal de Menores como fuente para el estudio de la infancia”. Cárdenas, Salvador y Speckman, Elisa (coords.). Crimen y Justicia en la historia de Nuevas miradas. México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2011.

Tirapegui, Luis A., “El desarrollo de la intelijencia medido por el método Binet-Simon”. Anales de la Universidad de Chile. Vol. 3. Serie 2. 1925. pp. 454-591.

Tirapegui, Luis A., Test de Kohs para el examen de la inteligencia. Talleres Gráficos Casa Nacional del Niño, Santiago, 1941.

Toledo, Ida y Zúñiga, Lina, Defensa de los derechos del niño: antecedentes históricos desde la perspectiva de Chile. Santiago, Fundación PIDEE, 1991.

Tschorne, Patricia, “La psicología en Chile”. Ardila, Rubén (ed). La profesión del psicólogo. México D. F., Editorial Trillas, 1978.

Tuozzo, María Celina, "Apuntes metodológicos: el problema de la verosimilitud en el estudio de sumarios criminales", Actas Americanas. Vol. 4. Nº 3.

Valderrama Leyton, Horacio, “La deficiencia mental como factor de delincuencia”. Boletín de la Dirección General de Protección de Menores. Año I. N° 3. 1932. pp. 514-525.

Vergara Flores, Luis, “Alcoholismo y degeneración”. Revista Médica de Chile. Vol. 20. 1892. pp. 81-112, 129-160, 177-224.

Vetö, Silvana, “Child Delinquency and Intelligence Testing at Santiago's Juvenile Court, Chile, 1929-1942”. History of Psychology. Vol. 22. N° 3. 2019. DOI: 10.1037/hop0000123.

Villegas, Julio y Rodríguez Maite, Historia de la investigación científica de la Psicología en Chile. (Vol. 1). Santiago, Universidad Mariano Egaña, 2005.

Winkler, María Inés, Pioneras sin monumento. Mujeres en psicología. Santiago, LOM, 2007.

Zemon Davis, Natalie, Fiction in the Archives: Pardon Tales and their Tellers in Sixteenth Century France. California, Stanford University Press, 1987.

Zenderland, Leila, Measuring Minds. Herbert Henry Goddard and the Origins of American Intelligence Testing. Cambridge, Cambridge University Press, 1998.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.