Español
English

DISCIPLINAS Y PROFESIONES PARA EL AULA: HIGIENE, EUGENESIA Y PEDAGOGÍA (1872-1941)

María Josefina Cabrera Gómez

Resumen


La lucha por la expansión del sistema educacional y la renovación pedagógica coinciden con discursos higienistas y eugenésicos que confluyen en la escuela. Un nuevo modelo de ciudadano emerge desde una nueva conceptualización de la infancia y del quehacer docente.

En este proceso, diversas disciplinas se apropian de ideas sobre la formación de individuos “útiles” para la sociedad. En sus discursos, y también en proyectos y políticas de la época, se observan rasgos de profesionalización enlazados con el interés en transformar la precaria situación de la infancia y, específicamente, de la escuela. De hecho, para comprender las transformaciones del periodo, cabe precisar qué médicos y docentes estuvieron convencidos de la relevancia de la enseñanza de hábitos y conocimientos sobre higiene, como también de que la educación física, colaboraría a la formación de ciudadanos. Estas políticas se complementaron con otras ligadas a ideas eugenésicas, que a su vez se sumaron a la enseñanza de educación cívica en las escuelas. El ideal democrático y ciudadano de estas décadas puso al servicio las ideas sobre la nación y por ello representó, junto con los ritos cívicos, una sinergia muy propia de la época en estudio.

Palabras clave: educación, escuela, profesionalización, medicina


Texto completo:

PDF

Referencias


“La higiene mental en nuestra estructura sanitaria”, Revista de Educación. N°88. Julio de 1937. Año VII.

Betzhold, Hans. Eugenesia. Santiago, Editorial Zig-Zag, 1939.

Cabrera Gómez, María Josefina. “¿Obligar a vivir o resignarse a morir? Viruela y Vacuna: El debate sobre una enfermedad y su prevención a comienzos del siglo XX chileno” en Soledad Zárate compiladora, Por la salud del cuerpo. Historia y políticas sanitarias en Chile, Santiago, Ediciones Alberto Hurtado, 2008.

Cabrera Gómez, María Josefina. “La formación del carácter y la vocación: discursos médico-educacionales en torno a la “normalidad” y “anormalidad” en la escuela (1920-1940)”. Vetö, Silvana; Correa, María José (Coords.) Coloquios. La Locura. Historia, prácticas e instituciones. Siglos XIX-XX Nuevo Mundo Mundos Nuevos, no. 15, 2015.

Canales, Pedro. Higiene moderna: Lecciones prácticas para la escuela y familia. Santiago, Impr. Chile, 1912.

Chávez-Zúñiga, Pablo, y Soto-Lara, José Julián. “Mortalidad infantil en Santiago: representaciones y discursos, Chile, 1860-1914”. Hist. Cienc. Saude Manguinhos. Vol. 25. Nº.4. 2018. pp.1281-1300.

Congreso Nacional de Educación Secundaria. Resúmenes de algunos temas del congreso, Editorial Universitaria, Santiago, 1912.

Cruz-Coke, Eduardo, “Plan de gobierno de Chile para mejorar la alimentación del pueblo”, Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, Nº 7. 1937.

De Almeida, Marta “Open circuit: the exchange of medical and scientific knowledge in Latin America in the early 20th century”, História, Ciências, Saúde. Manguinhos. Vol.13. Nº3. 2006.

Del Cura, Mercedes. Medicina y pedagogía: la construcción de la categoría "infancia anormal" en España (1900-1939). Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011.

Domínguez, Eleodoro, El Problema de Nuestra Educación Pública. Santiago, W. Gnadt, 1935.

Duran, Manuel. “Género, cuerpo, gimnasia y sexualidad en los manuales educacionales higienistas y eugenésicos en Chile, 1870-1938”. Revista de Historia Social y de las Mentalidades Vol. 18. Nº 1. 2018.

González, Maricela. “Logros son acciones. Prácticas de intervención social y sanitaria en Chile, el Servicio Nacional de Salud, 1952-1973”. Tesis para optar al Grado de Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017.

Guzmán, Leonardo, “Prólogo”, en A. Grossi Eugenesia y su legislación. Citado en Cid, Gabriel, “Médicos, abogados y eugenesia negativa en Chile, 1933-1941”. Anales de Historia de la Medicina. Vol. 19, N° 1. 2009.

Jirón, Gustavo, Un problema médico-escolar: contribución al estudio de las desviaciones de la columna vertebral en nuestros escolares. Santiago, Imprenta y Encuadernación "New York”, 1919.

Letelier Carvajal, Javiera. “Gobernar es Poblar… Seleccionadamente” Ideas Eugenésicas en Chile 1925-1941, UAH, 2009.

Martínez, Guillermo, Metodología especial de la Educación Física, Santiago, Imprenta Universitaria, 1916.

Mesa V., Alberto, Análisis del Servicio Médico Escolar: tesis para optar al grado de médico-cirujano de la Universidad de Chile. Santiago, Impr. Ela, 1948.

Miranda M, Vallejo G, (comps). Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino. Argentina, Siglo XXI, 2005.

Moraga Porras, A., Higiene mental en sus relaciones con el desarrollo y conservación de la energía psíquica y de la fatiga producida por la enseñanza. Santiago de Chile, Impr. "Rapida”, 1907

Murillo, Adolfo, De la educación Física y de la enseñanza de la hijiene en los liceos i escuelas de la república. Informe presentado a la facultad de medicina. Santiago, Imprenta de la librería de El Mercurio, 1872.

Mussa, Moisés, “La actividad en los niños”. Revista de Educación. Nº92. noviembre de 1937.

Núñez, Iván. Biología y educación: los reformadores funcionalistas. Chile, 19311948, revista Cuadernos de Historia de la Educación. N°1. 2013.

Ossenbach, Gabriela, "Génesis histórica de los sistemas educativos" en José Luis García, Gabriela Ossenbach y Javier M. Valle: Génesis, estructuras y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos, Madrid, OEI, Nº 3). 2001.

Palma, Héctor, “Consideraciones historiográficas, epistemológicas y practicas acerca de la eugenesia”. En Miranda M, Vallejo G, (comps). Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino. Argentina, Siglo XXI; 2005.

Pérez, Tomás. Yankelevich, Pablo (coordinadores), Raza y política en Hispanoamérica. México, Bonilla Artigas Editores, Colmex, 2017.

Perdiguero Gil, Enrique (compilador.), Salvad al niño: estudios sobre la protección a la infancia en la Europa mediterránea a comienzos del siglo XX. Valencia, Universitat de valencia. Servei de publicacions, 2004.

Rengifo, Francisca S, “Familia y escuela: una historia social del proceso de escolarización nacional. chile, 1860-1930”. Historia (Santiago). Santiago, v. 45. Nº 1. 2012.

Reorganización del Servicio Médico Escolar. Trabajo leído en la Sección de Hijiene del Congreso Médico Latino-Americano por la señorita Dra. Eloísa R Díaz, médico-inspector de las Escuelas Públicas de Santiago, Santiago de Chile, Imprenta Nacional, Calle de la Moneda, núm.1455, 1901.

Rojas Flores, Jorge, “Los rasgos físicos de los chilenos”. En: Góngora, Álvaro y Sagredo, Rafael. Fragmentos para una historia del cuerpo en Chile. Santiago, Taurus, 2009.

Sánchez, Marcelo. Chile y Argentina en el escenario eugénica de la primera mitad del siglo XX. Tesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos, Santiago, Universidad de Chile, 2015.

Sánchez, Marcelo. “La higiene racial explicada a los chilenos: las Conferencias de Otto Aichel (1927) y Erwin Baur (1930) en Santiago de Chile”. En Revista de Historia Social y de las Mentalidades, Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile, Volumen 22, Nº 2, 2018.

Sánchez, Marcelo, “Alimentación y eugenesia: aproximaciones desde Chile 190-1950”, en Juan Carlos Yáñez (coord.), Gobernar es alimentar. Discursos, legislación y políticas de alimentación popular. Chile, 1900-1950. Valparaíso. Editorial América en Movimiento. 2018.

Sánchez, Marcelo, Hans Betzhold y el ‘superhombre’ chileno. Historia de una decepción (1938-1943)” coescrito con Nicolás Cárcamo. História Ciências Saúde-Manguinhos, 25 (suppl 1), 2018.

Sater, William, “The Politics of Public Health: Smallpox in Chile”. Journal of Latin American Studies. Vol. 35. Nº. 3. 1992.

Serrano, Sol, et. al. Historia de la Educación en Chile (1810-2010), 3 Tomos, Santiago, Taurus, 2018.

Stern, Alejandra, “Mestizofilia, biotipología y eugenesia en el México post-revolucionario: hacia una historia de la ciencia y el Estado, 1920-1960”. En: Relaciones, Estudios de Historia y sociedad. Vol. XXI. Nº. 80. invierno de 2000.

Talak, A. M, “Eugenesia e higiene mental: usos de la psicología en la Argentina, 1900-1940”. M. Miranda y Vallejo, G. (Comp.), Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino. Buenos Aires. Siglo XXI de Argentina Editores. 2005.

Toro, Pablo, “Como se quiere a la bandera: notas sobre nacionalismo, ciudadanía y civilidad en la educación chilena (1910-1945). En Gabriel Cid y Alejandro San Francisco, Nación y nacionalismo en Chile: siglo XX. Santiago: Eds. Centro de Estudios Bicentenario, 2010.

Unión de profesores, “Programa Educacional de la Unión de Profesores: resoluciones fundamentales de la Convención de Enero de 1939”. Santiago. Ed. de la Unión de Profesores.1939.

Urteaga, Luis, “Miseria, miasmas y microbios. Las topografías médicas y el estudio del medio ambiente en el siglo XIX”, Geocrítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana. Año V, Nº 29. 1980.

Vetö, Silvana, “Higiene mental infantil y psicoanálisis en la Clínica de Conducta, Santiago de Chile, 1936-1938”. Asclepio. [S.l.]. Vol. 69. Nº. 2. dic. 2017.

Zárate, María Soledad, Del Campo, Andrea, “Curar, prevenir y asistir. Medicina y salud en la historia chilena”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Debates. 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.