Español
English

DEL CAMINO PLANO A LA AVENIDA ESPAÑA. DEBATES TECNO-POLÍTICOS E INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS EN LA CONFORMACIÓN DEL GRAN VALPARAÍSO, 1906-1930

Rodrigo Booth

Resumen


Este artículo indaga en la construcción de la avenida España, el primer camino intercomunal pavimentado para automóviles de Chile. El caso de la avenida España permite analizar en detalle el lugar que ocuparon las nuevas tecnologías de la construcción en la conformación del área metropolitana del gran Valparaíso durante las primeras décadas del siglo XX. Asimismo, esta obra significó un desafío para la gestión urbana, para las normativas del financiamiento de las infraestructuras y para la conceptualización sobre el carácter público de una obra pública. La puesta en funcionamiento de esta obra implicó, además, un cambio irreversible en el ámbito de los hábitos de la movilidad de la población urbana de Valparaíso y Viña del Mar y se presentó, tempranamente, como un modelo en el proceso de transformación y modernización del sistema de carreteras de Chile de la década de 1920.

Palabras clave: Carreteras, Automóviles, Valparaíso, Ingeniería Civil, Hormigón Armado.


Texto completo:

PDF

Referencias


Booth, Rodrigo, Automóviles y carreteras. Movilidad, modernización y transformación del territorio en Chile, 1913-1931. Tesis para optar al grado de doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009.

Booth, Rodrigo, “Higiene pública y movilidad urbana en el Santiago de 1900”. ARQ. N° 85. 2013.

Booth, Rodrigo, “Turismo, panamericanismo e ingeniería civil. La construcción del camino escénico entre Viña del Mar y Concón (1917-1931)”. Historia. Vol. 47. N° 2.

De Ramón, Armando, Biografías de Chilenos 1876-1973. Tomo II. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 1999.

Grez, Sergio, “Una mirada al movimiento popular desde las asonadas callejeras (Santiago, 1888-1905)”. Cuadernos de historia. Vol. 19. 1999.

Mardones, Marcelo, Waldo Vila y Simón Castillo, Valparaíso. Un siglo de historia visual del transporte público, 1860-1960. Santiago, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, 2014.

Martland, Samuel J., Construir Valparaíso: Tecnología, municipalidad y Estado, 1820-1920. Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2017.

Martland, Samuel, “Cuando el gas pasó de moda: Valparaíso y la tecnología urbana”. Eure. Revista latinoamericana de estudios urbano-regionales. Vol. 28. N° 83. 2002.

Martland, Samuel, “Reconstructing the city, constructing the State: government in Valparaíso after the earthquake of 1906”. Hispanic American Historical Review. Vol. 87. N° 2. 2007.

McShane, Clay, Down the Asphalt Path. The Automobile and the American City. Nueva York, Columbia University Press, 1994.

McShane, Clay, “The decline of the urban horse in American cities”. The Journal of Transport History. Vol. 24. N° 2. 2003.

McShane, Clay y Joel Tarr, The Horse in the City. Living Machines in the Nineteenth Century. Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 2011.

Milos, Pedro, Historia y Memoria. 2 de abril de 1957. Santiago, LOM, 2007.

Mom, Gijs, “Inter-artifactual Technology Transfer: Road Building Technology in the Netherlands and the Competition Between Bricks, Macadam, Asphalt and Concrete”. History and Technology. Vol. 20. N° 1. 2004.

Piglia, Melina, Autos, rutas y turismo. El Automóvil Club Argentino y el Estado. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2014.

Silva, Patricio, “Los tecnócratas y la política en Chile: pasado y presente”. Revista de Ciencia Política. Vol. 26. N° 2. 2006.

Tafunell, Xavier, “On the origins of ISI: the Latin American Cement Industry, 1900-1930”. Journal of Latin American Studies. Vol. 39. N° 2. 2007.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.