Español
English

Samuel J. Martland. Construir Valparaíso: Tecnología, municipalidad y estado, 1820-1920

Diego Arango López

Resumen


El desarrollo urbano de una ciudad está estrechamente vinculado a las características geográficas del territorio que ocupa, pero también a la manera como se organizan sus gobernantes y a las herramientas tecnológicas de las que disponen sus habitantes. El libro de Samuel J. Martland plantea una aproximación a la historia de Valparaíso durante el siglo XIX a través de un análisis en el cual articula la tecnología urbana, la administración municipal, las empresas privadas y la formación del Estado. En ese sentido, su hipótesis general plantea que “(…) esta ciudad fue un lugar de experimentación y adelantos no solo tecnológicos -el muchas veces citado “progreso”- sino, también, en los reglamentos de seguridad y comodidad, y en la organización administrativa y cívica 1 . Para su demostración, el historiador norteamericano propone una estructura cronológica basada en cinco capítulos. Ahora bien, antes de entrar en la discusión específica de cada uno, es fundamental abordar algunos elementos generales sobre la propuesta formal, epistemológica y metodológica del autor que se puede observar en la introducción y a lo largo de todo el libro.

Texto completo:

PDF

Referencias


Castillo, Simón; Mardones, Marcelo y Vila, Waldo. Valparaíso un siglo de historia visual de su transporte público. 1860-1960. Santiago, Micrópolis, 2014.

Hughes, Thomas Parke. Networks of power: electrification in Western society, 1880-1930. Baltimore, Johns Hopkins University Press, 1993.

Meade, Teresa. “Civilizing” Rio: Reform and Resistance in a Brazilian City, 1889-1930. Filadelfia, University Park, Pensylvania State University Press, 1997.

Urbina Burgos, Rodolfo. Valparaíso: auge y ocaso del viejo “Pancho”, 1830-1930. Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 1999.

Wermeil, Sara. The Fireproof Building: Technology and Public Safety in the Nineteenth-Century American City. Baltimore, John Hopkins University Press, 2000.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.