Español
English

Introducción. Ciencias E Imágenes En América (Siglos Xvi-Xviii)

Nydia Pineda de Ávila, Virginia Iommi Echeverría

Resumen


La imagen científica es un vehículo de saberes y prácticas y, a su vez, un lugar de construcción de conocimiento. En ella participan y se entrecruzan una gama de actores, agendas e instrumentos. Personas con intereses y objetivos a menudo en conflicto: pepenadores de objetos, coleccionistas, pintores, grabadores, dibujantes, estudiosos, editores, lectores, fabricantes de instrumentos, censores institucionales. Estos actores construyen sentidos que van más allá de las intenciones dispuestas sobre páginas manuscritas o impresas: la imagen científica conlleva procesos de lectura y recreación de convenciones gráficas, textos y materialidades que rebasan intenciones predispuestas. Aunque a menudo se presentan instrumentos, animales, plantas, minerales, astros, de forma aislada, como si estuvieran fijados en el tiempo y extraídos de su contexto, aquello que se plasma es el resultado de un proceso de interpretación, apropiación, recreación y representación que conlleva múltiples interacciones sociales y negociaciones epistémicas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bleichmar, Daniela, El imperio visible. Expediciones botánicas y cultural visual en la ilustración hispánica. Mexico, Fondo de Cultura Económica, 2016.

Bredekamp, Horst; Dünkel, Vera y Schneider, Brigit (trad. Peter Miller), The Technical Image. A History of Styles in Scientific Imagery. Chicago, The University of Chicago Press, Bard Graduate Center, 2015.

Bruhn de Hoffmeyer, Ada. "Las armas de los conquistadores. Las armas de los aztecas", Gladius, Vol. 17, 1986. pp. 5-56.

Daston, Lorraine y Galison, Peter, Objectivity, New York, Zone Books, 2007.

Daston, Lorraine, “Epistemic Images”. Payne, alina (ed.), Vision and its Instruments. Art, Science, and Technology in Early Modern Europe. Pennsylvania, Penn State University Press. 2015. pp. 13-35.

Donahue-Wallace, Kelly. Prints and Printmakers in Vicerregal México City, 1600-1800. Albuquerque, Universidad de Nuevo México, 2000, tesis doctora.

Egmond, Florike y Kusukawa, Sachiko. "Gessner’s Fish: Images as Objects", Leu, Urs y Opitz, Peter (eds.), Conrad Gessner (1516-1565), Berlin, Boston. De Gruyter Oldenbourg, 2019. pp. 581-606.

Espino López, Antonio. "Las Indias y la tratadística militar hispana de los siglos XVI y XVII", Anuario de Estudios Americanos, Vol. 57, 2000. pp .295-320.

Fransen, Sietske, “Antoni van Leeuwenhoek, His Images and Draghtsmen”, Perspectives on Science, Vol. 27, Nº, 3, 2019, pp. 485-544.

Fransen, Sietske y Reinhart, Katherine M. “The practice of copying in making knowledge in Early Modern Europe: an introduction”, Word & Image. Vol. 35. Nº 3. 2019, pp. 211-222.

García de Palacio, Diego. Diálogos militares, de la formación, e informacion de personas, instrumentos, y cosas necessarias para el buen uso de la Guerra. México, Pedro Ocharte, 1583.

García de Palacio, Diego. Instrucion nauthica, para el buen uso, y regimiento de las Naos, su traça, y gouierno conforme à la altura de Mexico. Pedro Ocharte: México, 1587,

Garonne, Marina, "Fuentes para el estudio de la tipografía, la imprenta y el libro antiguo mexicano (1539-1821)”, Pecia Complutense, 17 (2012), pp. 59-84

Grafton, Anthony; Shelford, April y Siraisi, Nancy. New Worlds, Ancient Texts. The Power of Tradition and the Shock of Discovery. Cambridge:,The Belknap Press of Harvard University Press, 1992.

Ivins, William Mills, Prints and Visual Communication, Londres, Routledge & Kegan Paul Ltd, 1969.

Kusukawa, Sachiko, Picturing the Book of Nature: Image, Text and Argument in Sixteenth Century Human Anatomy and Medical Botany, Chicago. University of Chicago Press. 2012.

Latour, Bruno, “Les ‘vues’ de l’esprit: Une introduction à l’anthropologie des sciences et techniques,” Culture technique, Vol. 14, 1985. pp. 5–29.

Latour, Bruno, “Visualisation and Cognition: Thinking with eyes and hands”, Kuklick, Henrika (ed). Knowledge and Society Studies in the Sociology of Culture Past and Present, vol. 6, Greenwich, CT: Jai Press. 1986. pp. 1-40

Lüthy, Christoph y Smets, Alexis “Words, Lines, Diagrams, Images: Towards a History of Scientific Imagery”, Early Science and Medicine, Vol. 14, 2009. pp. 398-439.

Margócsy, Dániel, “From Vesalius through Ivins to Latour: imitation, emulation and exactly repeatable pictorial statements in the Fabrica”, Word & Image, Vol. 35, Nº 3. 2019. pp 315-333.

Marr, Alexander, “Knowing Images”, Renaissance Quarterly, Vol. 69, 2016. pp. 1000–1013.

Marr, Alexander y Heuer, Christopher P., “Introduction. The Uncertainty of Epistemic Images”, 21: Inquiries into Art, History, and the Visual, Beiträge zur Kunstgeschichte und visuellen Kultur, Vol. 1 No. 2, 2020.

Medina, José Toribio. La imprenta en México (1539-1821). Santiago de Chile. impreso en casa del autor, 1909.

Molina, Juan Ignacio, Compendio de la historia geografica, natural y civil del reyno de Chile. Traducida por Domingo Joseph de Arquellada Mendoza, Madrid, por don Antonio de Sancha, 1788.

Parshall, Peter, “Imago Contrafacta: Images and Facts in the Northern Renaissance”, Art history, Vol. 16. Nº 4. 1993, pp. 554-579.

Parshall, Peter, “Prints as Objects of Consumption in Early Modern Europe”, Journal of Medieval and Early Modern Studies, Vol. 28. Nº 1. 1998. pp. 19-36.

Rodríguez Domínguez, Guadalupe. "Primeros vagidos de tipografía y biblioiconografía mexicana del siglo XVI", Varia Historia, 35 (68), 2019. pp. 565-594

Shapin, Steven. “Pump and Circumstance: Robert Boyle’s Literary Technology”, Social Studies of Science, Vol. 14. Nº 4, 1984. pp. 481-520.

Vespucci, Amerigo. Mundus novus, Roma. Eucharius Silber. 1504

Yhmoff Cabrera, Jesús. "Los Ocharte, Pedro Balli y Antonio Ricardo. Capitulares, grabados y viñetas utilizadas en sus impresos, que conserva la Biblioteca Nacional", Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Vol. 11, 1974. pp. 9-98.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.