Español
English

Aproximación Al Comercio De Vinos En Cádiz. El Caso De La Familia Lacave En El Siglo Xix: Estrategias Y Desarrollo

María Vázquez-Fariñas

Resumen


En el siglo XIX, muchos empresarios decidieron establecerse en Cádiz para desarrollar sus negocios en un sector en expansión, el vinícola, y este fue el caso de la familia Lacave. El objetivo principal que se plantea es estudiar la evolución de la compañía Lacave y Echecopar y las estrategias desarrolladas para mantenerse en un mercado en continuo cambio. Se ha empleado la contabilidad de la empresa, aunque dadas las grandes lagunas temporales en los datos, se ha completado la información con documentación de protocolos notariales, censos, prensa, listas de exportaciones y estadísticas varias, para reconstruir la historia empresarial de una compañía vinatera que logró posicionarse como una de las más relevantes de su época en el mercado internacional. Además, la realización de este trabajo contribuye a mejorar el conocimiento de la vida empresarial y económica gaditana en la centuria decimonónica.

Palabras clave: vino, comercio, Cádiz, siglo XIX, Lacave.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arenas Posadas, Carlos, Sevilla y el Estado (1892-1923). Una perspectiva local de la formación del capitalismo en España. Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla y Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, 1995.

Ayuda, María Isabel, Ferrer-Pérez, Hugo y Pinilla, Vicente, “Explaining world wine exports in the first wave of globalization, 1848-1938”. Documentos de trabajo de la Asociación Española de Historia Económica. Nº 2002. 2020.

Bolufer Peruga, Mónica, “Representaciones y prácticas de vida: las mujeres en España a finales del siglo XVIII”. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII. Nº 11. 2003. pp. 3-34.

Boutelou, Esteban, Memoria sobre el cultivo de la vid en Sanlúcar de Barrameda y Xerez de la Frontera. Madrid, Imprenta de Villalpando, 1807.

Carmona, Juan Antonio, Colomé, Josep, Pan-Montojo, Juan Luis y Simpson, James (eds.), Viñas, bodegas y mercados. El cambio técnico en la vitivinicultura española, 1850-1936. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2001.

Castro-Valdivia, Mariano, “The influence of the Entrepreneur as a determining factor in the History of the Company”. Vázquez-Fariñas, María, Ortúñez-Goicolea, Pedro Pablo y Castro-Valdivia, Mariano (eds.). Companies and Entrepreneurs in the History of Spain. Centuries Long Evolution in Business since the 15th century. Londres. Palgrave Macmillan. 2021. pp. 1-16.

Castro-Valdivia, Mariano, Larrinaga Rodríguez, Carlos y Vázquez-Fariñas, María, “La enseñanza de la historia económica y las TIC. Retos y oportunidades”. Fernández Paradas, Antonio Rafael, Fernández Paradas, Mercedes, Ravina Ripoll, Rafael, y Bayardo Tobar Pesántez, Luis (eds.). Humanidades y Ciencias Sociales. Interrelaciones con las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento. Madrid. Narcea. 2019. pp. 251-262.

Colomé Ferrer, Josep, “El sector vitícola español durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX: el impacto de la demanda francesa, la crisis ecológica y el cambio técnico”. Carmona, Juan Antonio, Colomé, Josep, Pan-Montojo, Juan y Simpson, James (eds.). Viñas, bodegas y mercados. El cambio técnico en la vitivinicultura española, 1850-1936. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza. 2001. pp. 39-59.

Cózar Navarro, María del Carmen, Ignacio Fernández de Castro y Cía. Una empresa naviera gaditana. Cádiz, Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1998.

Cózar Navarro, María del Carmen, “El tejido empresarial en la ciudad de Cádiz”. Revista de Estudios Regionales. Nº 67. 2003. pp. 139-166.

Cózar Navarro, María del Carmen, “La actividad comercial en la bahía de Cádiz durante el reinado de Isabel II”. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones. Nº 13. 2007. pp. 34-60.

Cózar Navarro, María del Carmen, “Comerciantes y empresarios en el Cádiz sitiado por Napoleón”. Revista Parques Empresariales, Industriales y Tecnológicos. Nº 33. 2012. pp. 16-17.

Fernández Pérez, Paloma, “Alianzas Familiares y Reproducción Social de la Élite Mercantil de Cádiz, 1700-1812”. Trocadero: Revista de Historia Moderna y Contemporánea. Nº 6-7, 1994-95. pp. 51-67.

Fernández Pérez, Paloma, El rostro familiar de la metrópoli. Redes de parentesco y lazos mercantiles en Cádiz, 1700-1812. Madrid, Siglo veintiuno de España editores, 1997.

García-Baquero González, Antonio, Comercio colonial y guerras revolucionarias. La decadencia económica de Cádiz a raíz de la emancipación americana. Sevilla, Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1972.

González Gordon, Manuel María, Jerez-Xerez-Sherish Saris: noticias sobre el origen de esta ciudad, su historia y su vino. Jerez de la Frontera (Cádiz), Fundación Manuel Mª González Ángel González Byass, 1970.

Greiner y Gindroz, Edmundo, “Los vinos finos de España y la Casa Lacave y Compañía, Cádiz”. El Álbum Nacional, revista ilustrada. Serie de números dedicados a la industria y al fomento de la producción española. 1897.

Madoz, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, volumen XIV. Madrid, 1849.

Maestre de León, Beatriz, La Cartuja de Sevilla: Fábrica de Cerámica. Sevilla, Pickman S.A., 1993.

Maldonado Rosso, Javier, “Consideraciones sobre la participación del vino en la economía del Marco del Jerez y de la Bahía de Cádiz”. Maldonado Rosso, Javier y Ramos Santana, Alberto (dirs.). Solera: Exposición sobre los Vinos de Nuestra Tierra. Catálogo. Sevilla. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 1992. pp. 18-28.

Maldonado Rosso, Javier, “De mosto a vino: surgimiento y desarrollo de la industria vinatera en Andalucía. Siglos XVIII-XX”. Iglesias Rodríguez, Juan José (ed.). Historia y cultura del vino en Andalucía. Sevilla. Universidad de Sevilla y Fundación El Monte. 1995. pp. 91-104.

Maldonado Rosso, Javier, “Génesis de las vinaterías jerezana y sanluqueña contemporáneas”. Ramos Santana, Alberto y Maldonado Rosso, Javier (coords.). El jerez-xérès-sherry en los tres últimos siglos. Cádiz. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. 1996. pp. 11-28.

Maldonado Rosso, Javier, La formación del capitalismo en el marco del Jerez: de la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglos XVIII y XIX). Madrid, Huerga y Fierro Editores, 1999.

Matés-Barco, Juan Manuel (coord.), Empresas y empresarios en España. De mercaderes a industriales. Madrid, Pirámide, 2019.

Pan-Montojo González, Juan Luis, La bodega del mundo. La vid y el vino en España, 1800-1936. Madrid, Alianza Editorial, 1994a.

Pan-Montojo González, Juan Luis, “El vino y la política comercial en la Restauración”. Agricultura y sociedad. Nº 72. 1994b. pp. 167-204.

Pascua Sánchez, María José de la, “Familia, matrimonio y redes de poder entre la élite social gaditana de los siglos XVII y XVIII”. Soria Mesa, Enrique, Bravo Caro, Juan Jesús y Delgado Barrado, José Miguel (coords.). Las élites en la época moderna: la Monarquía española. Vol. 1: Nuevas perspectivas. Córdoba. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 2009. pp. 157-174.

Pinilla Navarro, Vicente, “Cambio agrario y comercio exterior en la España contemporánea”. Agricultura y Sociedad. Nº 75. 1995. pp. 153-180.

Rahola, Federico (dir.), Mercurio: Revista Comercial Iberoamericana. Año X. Nº 106. 1910.

Ramos Santana, Alberto, Historia de Cádiz, vol. III. Cádiz en el siglo XIX. De ciudad soberana a capital de provincia. Madrid, Sílex, 1992.

Ramos Santana, Alberto, “Los bodegueros del Marco de Jerez: actitudes y mentalidad”. Ramos Santana, Alberto y Maldonado Rosso, Javier (coords.). El jerez-xérès-sherry en los tres últimos siglos. Cádiz. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. 1996. pp. 159-182.

Ramos Santana, Alberto y Maldonado Rosso, Javier, El Jerez-Xérès-Sherry en los tres últimos siglos. El Puerto de Santa Mª (Cádiz), Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 1996.

Ravina Martín, Manuel, Catálogo de las compañías mercantiles de Cádiz (siglo XIX). Cádiz, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2011.

Ruiz Vélez-Frías, Florián, Los bancos de emisión de Cádiz en el siglo XIX. Córdoba, Instituto de Historia de Andalucía, Universidad de Córdoba, 1977.

Sánchez-Albornoz, Nicolás, “Cádiz, capital revolucionaria en la encrucijada económica”. Lida, Clara E. y Zavala, Iris M., La Revolución de 1868. Historia, Pensamiento, Literatura. Nueva York. Las Américas Publishing Company. 1970. pp. 80-108.

Sánchez Mantero, Rafael, Estudios sobre Gibraltar: política, diplomacia y contrabando en el siglo XIX. Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz, 1989.

Simpson, James, “La producción de vinos en Jerez de la Frontera, 1850-1900”. Martín Aceña, Pablo y Prados de la Escosura, Leandro (eds.). La nueva historia económica en España. Madrid. Tecnos. 1985. pp. 166-191.

Simpson, James, “La producción agraria y el consumo español en el siglo XIX”. Revista de Historia Económica. Nº 2. 1989. pp. 355-388.

Valdaliso Gago, Jesús M., “La historia empresarial en España. Orígenes, desarrollo y controversias respecto a una nueva disciplina”. América Latina en la Historia Económica. Vol. 4. Nº 7. 1997. pp. 103-132.

Vázquez-Fariñas, María, “La industria vinícola en el Cádiz decimonónico. Lacave y Echecopar: bodegueros y consignatarios marítimos”. TST: Transportes, Servicios y Telecomunicaciones. Nº 37. 2018. pp. 70-90.

Vázquez-Fariñas, María, El negocio del vino en la ciudad de Cádiz. Historia empresarial de Lacave y Compañía, 1810-1927. Madrid, Marcial Pons, 2020.

Vázquez-Fariñas, María, “Wine Entrepreneurs in Nineteenth-Century Cádiz: Pedro Lacave Miramont”. Vázquez-Fariñas, María, Ortúñez-Goicolea, Pedro Pablo y Castro-Valdivia, Mariano (eds.). Companies and Entrepreneurs in the History of Spain. Centuries Long Evolution in Business since the 15th century. Londres. Palgrave Macmillan. 2021. pp. 83-100.

Vázquez-Fariñas, María y Maldonado Rosso, Javier, “Cádiz, ciudad vinatera entre mediados de los siglos XIX y XX”. Revista de Estudios Regionales. Nº 109. 2017. pp. 95-119.

Vázquez-Fariñas, María, Ortúñez-Goicolea, Pedro Pablo y Castro-Valdivia, Mariano (eds.),

Companies and Entrepreneurs in the History of Spain. Centuries Long Evolution in Business

since the 15th century. Londres, Palgrave Macmillan, 2021.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.