Español
English

Continuidades, Cambios Y Relecturas En La Enseñanza Del Latín En Chile Durante Un Periodo De Transición (1800-1830)

María Gabriela Huidobro Salazar, Estefanía Macarena Calderón González

Resumen


La transición desde un orden colonial a un sistema republicano en Chile, entre 1800 y 1830, supuso complejos desafíos para el país. Entre ellos, organizar un sistema educacional que garantizara la formación de los nuevos ciudadanos. Sin embargo, los proyectos elaborados en dicho contexto no plantearon cambios revolucionarios, sino que mantuvieron elementos de continuidad con el sistema educativo colonial, en el cual la enseñanza del latín tuvo un lugar clave. A partir de esta constatación, el objetivo de este artículo consiste en analizar los proyectos educacionales formulados en el contexto de la independencia y configuración republicana de Chile, para comprender el rol y la valoración que se le otorgó a la latinidad, en diálogo con las circunstancias históricas y con el propósito patriota de formar una ciudadanía republicana y educar a la elite que la dirigiría.

Palabras clave: Latinidad, Estudios Clásicos, Independencia de Chile, República, Educación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aurora de Chile. Santiago. 1813. Tomo II.

Boletín de las leyes y de las órdenes y decretos del Gobierno. Valparaíso, Imprenta del Mercurio, 1845.

Gazeta Ministerial de Chile. Santiago. 1819-1821. Tomos I y II.

Egaña, Juan, Reflexiones sobre el mejor sistema de educación que puede darse a la juventud de Chile. Santiago. 1811. Archivo Histórico Nacional de Chile. Fondos Varios, MS. Folio 796.

El Araucano. Santiago. 1831.

Gaceta de Chile. Santiago. 1829.

El Monitor Araucano. Santiago. 1813. Tomo I.

El Mercurio Chileno. Prospecto. Santiago. 1828.

La Clave. Santiago. 1828-1829.

Mercurio de Chile. Santiago. 1823.

Oracion inaugural para la Apertura de los estudios de la Real Universidad de San Felipe. Santiago. 1808. Archivo Histórico Nacional de Chile. Fondos Varios. Vol. 274, 10a, 9fs.

Plan de estudios del Liceo de Chile con algunos pormenores sobre su ejecución y sobre la disciplina del establecimiento. Santiago, Imprenta de R. Rengifo, 1829.

Programa de los exámenes públicos: que han de celebrarse en el Liceo de Chile en los días 8, 9 y 11 de febrero de 1830. Santiago, Imprenta de R. Rengifo, 1830.

Prospecto del Colegio de Santiago. Santiago, Imprenta Rengifo, 1829.

Prospecto del Colejio de Santiago. Santiago, Imprenta de R. Rengifo, 1830.

Prospecto de un nuevo colejio para jóvenes. Santiago, Imprenta de la Independencia, 1831.

Ratio atque Institutio Studiorum Societatis Jesu. Auctoritate Septimae Congregationis Generalis aucta. Antverpiae apud Joan. Meursium. 1635. Universidad de Salamanca. Fondo Antiguo. 10366-46051.

Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile. Santiago, Imprenta Cervantes, 1887, Tomos I y XV.

Aedo-Richmond, Ruth, La educación privada en Chile: un estudio histórico-analítico desde el periodo colonial hasta 1990. Santiago, Ril, 2000.

Amunátegui, Domingo, Los primeros años del Instituto Nacional. Santiago, Imprenta Cervantes, 1889.

Amunátegui, Domingo, El progreso intelectual y político de Chile. Santiago, Nascimento, 1936.

Amunátegui, Miguel, Don José Joaquín de Mora. Santiago, Imprenta Nacional, 1888.

Amunátegui, Miguel, Vida de Don Andrés Bello. Santiago, Pedro G. Ramírez, 1882.

Ávila, Alamiro, Mora y Bello en Chile. Santiago, Universidad de Chile, 1982.

Baeza, Andrés, “Enlightenment, education and the republican Project: Chile’s Instituto Nacional (1810-1830)”. Paedagogica Histórica. Vol. 46. N°4. 2010. pp. 479-493.

Barros Arana, Diego, Historia General de Chile. Santiago, Imprenta Cervantes, 1886.

Beard, Mary, La herencia viva de los clásicos. Barcelona, Crítica, 2013.

Bello, Emilio, La fundación del Instituto Nacional en 1813. Santiago, Imprenta Nacional, 1863.

Bloomer, W. Martin, The School of Rome. California, University of California Press, 2011.

Burke, Peter, El renacimiento europeo. Centros y periferias. Barcelona, Crítica, 2000.

Campos, Fernando, Desarrollo educacional 1810-1960. Santiago, Andrés Bello, 1960.

Castillo Didier, Miguel, “Francisco de Miranda: la universalidad de su pensamiento y su vigencia”. Grecia y la tradición clásica: actas del II Congreso de Neohelenistas de Iberoamerica. Vol. II. 2002. pp. 857-872.

Contreras, Alejandra, “La Ratio Studiorum de la Compañía de Jesús: su aporte al desarrollo pedagógico y cultural de Chile”. Rexe. Vol. 16. N°32. 2017. pp. 137-148.

Cruz, Nicolás, El surgimiento de la educación secundaria pública en Chile. 1846-1876. El plan de estudio humanista. Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2002.

Cruz, Nicolás y Huidobro, María Gabriela, América Latina y lo Clásico. Lo clásico y América Latina, Santiago, Ril Editores, 2018.

Domínguez, María Carolina, Usos del latín en los procesos de configuración cultural y educativa del Cono Sur en el siglo XIX. Tesis para optar al grado de Doctora en Letras, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2013.

Frontaura, José, Historia del Convictorio Carolino. Santiago, Imprenta Nacional,1889.

Frontaura, José Manuel, Noticias históricas sobre las escuelas públicas de Chile a fines de la era colonial. Santiago, Imprenta Nacional, 1892.

Gazmuri, Susana, “Los modelos políticos de la antigüedad clásica y su papel en los discursos republicanos en Chile (1810-1833)”. Revista Estudios Avanzados. N°27. 2017. pp. 37-53.

Gutiérrez, Claudio, Educación, ciencias y artes en Chile, 1797-1843: Revolución y contrarrevolución en las ideas y políticas. Santiago, Ril, 2011.

Hanisch, Walter, El latín en Chile. Santiago, Andrés Bello, 1991.

Huidobro, María Gabriela. “Humanismo cívico y tradición clásica en los albores republicanos de Chile”. Revista Complutense de Historia de América. Vol. 41. 2015. pp. 173-196.

Huidobro, María Gabriela. El Imaginario de la Guerra de Arauco. Mundo Épico y Tradición Clásica, Santiago, Fondo de Cultura Económica, 2017.

Hurtado, Edda, “Del latín al castellano o de las humanidades clásicas a las humanidades modernas en el siglo XIX chileno”. Literatura y Lingüística. N°26. 2012. pp. 29-46.

Iglesias, Ricardo, “El papel de la educación en la construcción del estado nacional chileno en el siglo XIX”. Gabriel Cid y Alejandro San Francisco, Nación y Nacionalismo en Chile. Siglo XIX. Santiago. Centro de Estudios Bicentenario. 2009. pp. 39-72

Jaksic, Iván, Andrés Bello: la pasión por el orden. Santiago, Universitaria, 2010.

Jobet, Julio César, Doctrina y praxis de los educadores representativos chilenos. Santiago, Andrés Bello, 1970.

Labarca, Amanda, Historia de la enseñanza en Chile. Santiago, Imprenta Universitaria, 1939.

Medina, José Toribio, La instrucción pública en Chile. Desde sus orígenes hasta la fundación de la Universidad de Chile. Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1905.

Nieto, Daniel, “La tradición clásica en las imágenes de América: pervivencia de los modelos y tópicos grecolatinos en la Conquista”. Historias del Orbis Terrarum. N°8. 2012. pp. 85-106.

Olivares, Miguel, Historia de la Compañía de Jesús en Chile (1593-1736). Santiago, Imprenta Andrés Bello,1874.

Ramos, Juan Pedro, Historia de la instrucción primaria en la República Argentina, 1810-1910. Buenos Aires, Jacobo Peuser, 1910.

Serrano, Sol, “Educar al nuevo soberano. Chile entre 1810 y 1814”. Bordón. 62.2. 2010. pp. 29-38.

Serrano, Sol, Rengifo, Francisca y Ponce de León, Macarena, Historia de la educación en Chile (1810-2010), Santiago, Taurus, 2012, Tomo I.

Settis, Salvatore, El futuro de lo clásico. Madrid, Abada, 2006.

Silva Castro, Raúl, Fundación del Instituto Nacional (1810-1830), Santiago: Imprenta Universitaria, 1953.

Subercaseaux, Bernardo, Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Santiago, Universitaria, 1997, Tomo I.

Stuardo, Carlos, El Liceo de Chile 1828-1831. Antecedentes para su historia. Santiago, Imprenta Universitaria, 1950.

Toro, Pablo, “Ideas políticas educacionales en Chile, c.1810-c.1980”. Iván Jaksic y Susana Gazmuri (ed.), Historia política de Chile, 1810-2010. Santiago. Fondo de Cultura Económica. 2018. Tomo IV, pp. 103-131.

Unceta, Luis, “Lo clásico en el siglo XVIII: cuestión de conciencia de clase”. Cuadernos de estudios del siglo XVIII. N°22. 2012. pp.141-164.

Valenzuela, Carolina, Grecia y Roma en el Nuevo Mundo: la recepción de la antigüedad clásica en cronistas y evangelizadores del siglo XVI americano, Santiago, Rubeo, 2016.

Vásquez, Carlos, “La Ratio: sus inicios, desarrollo y proyección”. Revista Portuguesa de Filosofía. T. 55. N°3. 1999. pp. 229-252.

Villalobos, Alejandro, “El origen y la permanencia de los estudios griegos en Chile”. Revista de Historia. Vols. 18-19. 2008. pp. 41-53.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.