Español
English

Ordenando El Juego. Una Mirada Al Primer Reglamento De Videojuegos Públicos De Valparaíso (1987)

Guillermo Fernando Rodríguez Herrejón

Resumen


Debido a su tremendo éxito comercial los videojuegos se transformaron en uno de los principales medios de entretenimiento desde finales del siglo XX a lo largo del mundo capitalista, y consecuentemente las ciudades tuvieron que crear normas de convivencia, orden y conducta en torno a ellos. Este trabajo explora la creación del primer reglamento de videojuegos públicos en la ciudad de Valparaíso, Chile, durante 1987 y sus posteriores reformas, con el objetivo de observar cómo ese tipo de juegos centrados en el ocio al momento de su introducción se transformaron en juegos de azar en el transcurso de unas décadas.


Palabras clave: videojuegos, reglamento, municipalidad, discurso, Valparaíso.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila Fuenmayor, Francisco, “El concepto de poder en Michel Foucault”. A parte Rei. Revista de Filosofía. N° 53. Septiembre 2007.

Barthes, Roland, La aventura semiológica. Barcelona, Paidós, 1990.

Burke, Peter, ¿Qué es la historia cultural? Barcelona, Paidós, 2006.

Caillois, Roger, El juego y los hombres. Las máscaras y el vértigo. México, Fondo de Cultura Económica, 1986.

Cardoso, Fernando H. y Faletto, Enzo, Dependencia y desarrollo en América Latina. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 1977.

Castells, Manuel, La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. I La sociedad red. Madrid, Editorial Alianza, 2005.

Castells, Manuel, Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial. Santiago, Fondo de Cultura Económica, 2006.

Debord, Guy, La sociedad del espectáculo. París, Ediciones Naufragio, 1967.

Donovan, Tristan, Replay. The History of Video Games. Sussex, Yellow Ant. Edit., 2010.

Elias, Norbert, El proceso de la civilización, Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México, Fondo de Cultura Económica, 2016.

Gérard, Dominique y Duménil, Lévy, Capital Resurgent: Roots of the Neoliberal Revolution. Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 2004.

Giddens, Anthony, Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. México, Santillana Ediciones, 2000.

Gómez Mendoza, Oriel, “Historia de la tecnología. Disrupciones y perspectivas”. Martínez Ayala, Jorge Amós y Gutiérrez López, Miguel Ángel (coord.). Las costumbres de Clío. Algunos métodos para la historia. Morelia. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 2012.

Huizinga, Johan, Homo Ludens. Madrid, Alianza Editorial, 2000.

Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso. Tomo I. Diagnóstico Comunal. 2002.

Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, Censo Nacional de Población y Vivienda de Chile. 1992.

Mendizábal, Iván Rodrigo, Máquinas de pensar. Videojuegos, representaciones y simulaciones de poder. Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2004.

Penix-Tadsen, Phillip, Cultural Code. Video Games and Latin America. Cambrdige, MIT press, 2016.

Pereyra, Nelson, “La historiografía de la subalternidad y la historiografía peruana: un necesario balance”. Summa Humanitatis. Vol. 4. Nº 1. 2010.

Van Dijk, Teun, “Prologo”. Berardi, Leda (comp.). Análisis crítico del discurso. Perspectivas Latinoamericanas. Santiago, Frasis editores, 2003.

Vargas Llosa, Mario, La civilización del espectáculo. Madrid, Ediciones Alfaguara, 2012.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.