Español
English

Más Que Una Improvisación. Cartografía De Las Estrategias Periodísticas Del Partido Comunista De Chile, 1930-1970

Carla Rivera Aravena, Alfonso Salgado Muñoz

Resumen


Esta investigación examina las estrategias periodísticas que desplegó el Partido Comunista de Chile (PCCh) a través de la construcción de una cartografía de su sistema de prensa durante 1930 y 1970. A partir del análisis de la evolución del sistema de la prensa, sostenemos que el PCCh pudo afrontar los cambios políticos y socioculturales del período con éxito, marcando presencia en el espacio público e influencia en la opinión pública, a pesar de la hostilidad y animadversión a la que se vio expuesto. En este sentido, este estudio tensiona las miradas que tienden a reducir la prensa política como un dispositivo diseñado solo para los militantes y, a su vez, muestra el rol de los medios en la política, esto es, el juego político; y lo hace desde una perspectiva de larga duración, necesaria para entender la socialización del ideario comunista, su (re)significación partidista y su incidencia en el movimiento popular chileno. Además de ser un aporte para la historia de la izquierda, este artículo contribuye a los estudios de comunicaciones, en la medida que rompe con el esquema lineal que tiende a invisibilizar a la prensa política en función de la hegemonía de la prensa moderna empresarial.


Palabras clave: Cartografía, Partido Comunista de Chile, estrategias periodísticas, prensa política de masas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, Nicolás, “La voz del campo: La política agraria del Partido Comunista de Chile durante el Frente Popular”. Izquierdas. Nº 13. 2012.

Álvarez, Rolando, “Historias, historiografía y memorias del comunismo chileno en la primera década del siglo XXI. Un ensayo bibliográfico”. Bravo, Viviana (ed.). ¡Con la razón y la fuerza, venceremos! La rebelión popular y la subjetividad comunista en los ’80. Santiago. Ariadna Ediciones. 2010.

Álvarez, Rolando, Arriba los pobres del mundo. Cultura e identidad política del Partido Comunista de Chile entre democracia y dictadura, 1965-1990. Santiago, LOM Ediciones, 2011.

Álvarez, Rolando, “El Partido Comunista en Chile en la década del 30”. Pacarina del Sur. Año 8. N° 31. Abril-junio 2017. Recuperado de: http://www.pacarinadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1474&catid=9.

Bernedo, Patricio “Nacimiento y desarrollo de la prensa periódica nacional en América Latina”. Barrera, Carlos (comp). Historia del periodismo universal. Madrid. Ariel. 2004.

Borrat, Héctor, “El periódico, actor del sistema político”. Análisis. Nº 12. 1989.

Calvo, Patricia, “La Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) a través del boletín de información de su comité organizador (1966-1967)”. Revista Historia Social y de las Mentalidades. Vol. 22. Nº 1. 2018.

Dalmás, Carine, “Partidos Comunistas e Políticas Culturais: Um estudo comparado da imprensa comunista no Brasil e no Chile, 1935-1956”. Izquierdas. Nº 8. 2010.

Faure, Antoine, “(Des)ordres journalistiques dans une crise révolutionnaire. Chroniques de l’etre journalistique chilien durant l’Unité populaire”. Tesis de Doctorado en Ciencia Política. Sciences Po Grenoble. Université de Grenoble. 2014.

Faure, Antoine, “Deuda, seguridad y presentismo. La actualización periodística del tiempo cotidiano”. Juan Pablo Arancibia Carrizo y Claudio Salinas Muñoz (eds.). Comunicación, política y democracia en América Latina. Barcelona. Gedisa/Ciespal. 2016.

Faure, Antoine, “¿Contribuyeron los medios de comunicación al golpe de Estado?”. Izquierdas. Nº 35. Septiembre 2017.

Fernández-Niño, Carolina, “Revista Ramona (1971-1973): Una revista lola que tomará los temas políticos tangencialmente”. Loyola, Manuel y Álvarez, Rolando (eds.). Un trébol de cuatro hojas. Las Juventudes Comunistas de Chile en el siglo XX. Santiago. Ariadna Ediciones. 2014.

Gaune, Rafael y Rolle, Claudio, “¿Qué es una cartografía del dolor?”. Rafael Gaune y Claudio Rolle (eds.). Homo dolens. Cartografía del dolor: sentidos, experiencias, registros. Santiago de Chile. Fondo de Cultural Económica. 2018.

Keller, Renata, “The Revolution Will Be Teletyped: Cuba’s Prensa Latina News Agency and the Cold War Contest Over Information”. Journal of Cold War Studies. Vol. 21. Nº 3. 2019.

Kircher, Mirta, “La prensa escrita: actor social y político, espacio de producción cultural y fuente de información”. Revista Historia. N°10. 2005.

Loyola, Manuel, “Primera época de la revista Principios (1933-34) y la construcción del espacio intelectual marxista en Chile”. Izquierdas. Nº 13. Agosto 2012.

Molina, Iván, “Los comunistas y la publicidad en Costa Rica: El caso del periódico Trabajo (1937-1948)”. Secuencia. Nº 77. Mayo-agosto 2010.

Munizaga, Giselle, Revistas y espacios comunicativos. Santiago, Céneca, 1984.

Ossandón, Carlos y Santa Cruz, Eduardo, El estallido de las formas. Chile en los albores de la “cultura de masas”. Santiago, LOM Ediciones, 2005.

Rinke, Stefan, Cultura de masas. Reforma y nacionalismo en Chile, 1910 a 1931. Santiago, DIBAM, 2002.

Riquelme, Alfredo, Trabajadores y pobladores en el discurso de la prensa sectorial popular: Chile, 1958-1973. Santiago, Ceneca, 1986.

Riquelme, Alfredo, “Prensa sectorial y movimiento popular en Chile, 1958-73”. Durán, Claudio, Reyes, Fernando y Ruiz Carlos (eds.). La prensa: Del autoritarismo a la libertad. Santiago. CERC/ILET. 1989.

Riquelme Segovia, Alfredo, Rojo Atardecer. El comunismo chileno entre dictadura y democracia. Santiago, DIBAM, 2009.

Rivera, Carla, “La verdad está en los hechos: una tensión entre objetividad y oposición. Radio Cooperativa en dictadura”. Historia. Vol. 41. Nº 1. 2008.

Rivera, Carla, “Diálogos y reflexiones sobre las comunicaciones en la Unidad Popular: Chile, 1970-1973”. Historia y Comunicación Social. Vol. 20. Nº 2. 2015.

Rivera, Carla, “Prensa y política. El poder de la construcción de la realidad en Chile, siglos XIX y XX”. Jaksic, Iván y Juan Luis Ossa (Eds.). Historia política de Chile. Tomo I. Santiago de Chile. Fondo Cultura Económica-UAI. 2017.

Rojas, Jorge, “Historia, historiadores y comunistas chilenos”. Loyola, Manuel y Rojas, Jorge (eds.). Por un rojo amanecer. Hacia una historia de los comunistas chilenos. Santiago. Ariadna Ediciones. 2000.

Rojas Flores, Jorge, “La prensa obrera chilena: el caso de La Federación Obrera y Justicia, 1921-1927”. Ulianova, Olga, Loyola, Manuel y Álvarez, Rolando (eds.). 1912-1920. El siglo de los comunistas chilenos. Santiago. Universidad de Santiago de Chile. 2012.

Rozas, Daniel, Pablo de Rokha y la revista Multitud: literatura, política, cartas y discursos. Santiago, Das Kapital Ediciones, 2015.

Salgado Muñoz, Alfonso, “El Partido Comunista de Chile y la empresa periodística de El Siglo: Apuntes sobre sus orígenes y desarrollo”. Revista de Historia y Geografía. Nº 40. Junio 2019.

Santa Cruz, Eduardo, Análisis histórico del periodismo chileno. Santiago, Nuestra América, 1988.

Santa Cruz, Eduardo, Modelos y estrategias de la prensa escrita en procesos de modernización: Chile siglo XX. Santiago, Universidad Arcis, Centro de Investigaciones Sociales-Documentos de trabajo,1996.

Santa Cruz, Eduardo, Prensa y Sociedad en Chile, Siglo XX. Santiago, Editorial Universitaria, 2015.

Sarlo, Beatriz, “Intelectuales y revistas: razones de una práctica”. América: Cahiers du CRICCAL. N° 9-10. 1992.

Sunkel, Guillermo, Razón y pasión en la prensa popular. Un estudio sobre la cultura popular, cultura de masas y cultura política. Buenos Aires, Ediciones y Publicaciones el buen Aires, 2016.

Ulianova, Olga y Fediakova, Eugenia, “Algunos aspectos de la ayuda financiera del Partido Comunista de la URSS al comunismo chileno durante la Guerra Fría”. Centro de Estudios Públicos. Nº 72. Primavera 1998.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.