Español
English

La Profesionalización De Los Arquitectos En Chile En El Siglo Xix: Estrategias De Legitimación Social Para Una Identidad Gremial

Amarí Peliowski

Resumen


En 1848 fue contratado por el gobierno chileno Claude François Brunet Debaines, quien tenía como tarea hacerse cargo de la construcción de obras públicas y organizar el primer curso académico de arquitectura del país en la Universidad de Chile. Este arquitecto francés fue el primer “arquitecto de gobierno”, cargo en el cual fue sucedido por otros profesionales en las décadas que siguieron. El reconocimiento y la valoración profesional de los arquitectos en la administración gubernamental se selló con la creación, en 1887, del Ministerio de Industria y Obras Públicas, donde se organizó una Dirección de Arquitectura. Ambos fenómenos, tanto la creación de un programa educativo como la de fuentes de trabajo estatales, permiten conjetura que el siglo XIX fue el de la profesionalización de la arquitectura en el país, en el sentido de que fue cuando la ocupación fue reconocida por el Estado como un trabajo honorable y necesario para el progreso de Chile. Si bien esta tesis parece ser un hecho indiscutible en la historiografía, es pertinente preguntarse qué condiciones posibilitaron este proceso, de qué manera fueron reconocidos los arquitectos por el Estado, y qué rol cumplieron los propios arquitectos en el establecimiento de criterios de valorización de su trabajo y su estatus. A través de un repaso breve de la historia de los arquitectos en la colonia y el siglo XIX, del análisis de fuentes documentales de entre las décadas de 1850 y 1880, y de la aplicación de conceptos derivados del campo de la sociología de las profesiones, en el presente artículo identificaré algunas estrategias de construcción y delimitación de las prácticas y de los discursos de los arquitectos, cuyo objetivo fue determinar las áreas de acción de estos “nuevos profesionales” que pretendían, tal como se esperaba de ellos, participar activamente en la construcción de la nación.

Palabras clave: Historia de la arquitectura, arquitectos, Chile, siglo XIX, sociología de las profesiones


Texto completo:

PDF

Referencias


ARCHIVOS

Archivo Nacional de Chile.

Archives École Nationale des Ponts et Chaussées.

Archives Nationales.

Biblioteca del Congreso Nacional.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Anales de la Universidad de Chile.

Anales del Instituto de Ingenieros de Chile.

BIBLIOGRAFÍA

Abbott, Andrew, The System of the Professions: An Essay on the Division of Expert Labor. Chicago, University of Chicago Press, 1988.

Aguilar, Omar, “Dinero, educación y moral: el cierre social de la élite tradicional chilena”. Joignant, Alfredo y Güell, Pedro (eds.). Notables, tecnócratas y mandarines: elementos de sociología de las élites en Chile (1990-2010). Santiago. Ediciones Universidad Diego Portales. 2011.

Aguirre, Max, La arquitectura moderna en Chile (1907-1942): revistas de arquitectura y estrategia gremial. Santiago, Editorial Universitaria, 2012.

Albornoz, María Eugenia, “Desencuentro de afectos y de poderes: variaciones para el estudio de un conflicto singular”. Nuevos mundos, mundos nuevos, 2007. En: https://journals.openedition.org/nuevomundo/12752.

Benavides, Alfredo, La arquitectura en el virreinato del Perú y en la Capitania General de Chile. Santiago, Andrés Bello, 1988 [1941].

Bergot, Solène, “Unidad y distinción. El eclecticismo en Santiago en la segunda mitad del siglo XIX”. Revista 180. No. 23. 2009.

Bergot, Solène, Vergara, Enrique y Vizcaíno, Marcelo, “Palacio Vergara: élite y arquitectura en Santiago a fines del siglo XIX”. Arquitecturarevista. Vol. 10. Nº 2. 2014.

Berríos, Pablo et al., Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1979-1910). Santiago, LOM, 2009.

Blancpain, Jean-Pierre, Francia y los franceses en Chile, 1700-1980. Santiago, Hachette, 1987.

Bonet Correa, Antonio, Lorenzo Forniés, Soledad y Miranda Regojo, Fátima, La polémica arquitectos-ingenieros en España, siglo XIX. Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1985.

Brunet de Baines, Claude François, Curso de arquitectura: escrito en Francés para el Instituto Nacional de Chile. Santiago, Imprenta de Julio Belin, 1853.

Brunet de Baines, Claude François, Curso de arquitectura, escrito en francés para el Instituto Nacional de Chile. Santiago, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, 2008.

Cáceres, Osvaldo, La arquitectura de Chile independiente. Concepción, Ediciones Universidad del Bío-Bío, 2007.

Callebat, Jean-Louis, Histoire de l’architecte. Paris, Flammarion, 1998.

Capel, Horacio, “La invención del territorio: ingenieros y arquitectos de la Ilustración en España y América”. Anthropos. Nº 43. 1994.

Castillo, Simón, “Arquitectura y Estado en la construcción de la Nación. Una mirada desde la colección fotográfica patrimonial de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas”. Arquitectos de la Nación. Santiago, Departamento de patrimonio de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, 2013.

Champy, Florent, La sociologie des professions. Paris, Puf, 2009.

Collins, Peter, Changing ideals in modern architecture. Londres, Faber and Faber, 1967.

Cuff, Dana, Architecture, the Story of Practice. Cambridge, Mass., The MIT Press, 1991.

Eliash, Humberto y Moreno, Manuel, Arquitectura y modernidad en Chile. Santiago, Universidad Católica de Chile, 1989.

Esteves, Valéria, “Inventar instituciones y oficios: inflexiones en la historia de las academias de arte en América”. Abella, Raquel et al. (eds.). El sistema de las artes. VII Jornadas de Historia del Arte. Santiago. Museo Histórico Nacional. 2014.

Giesen, Elisa, Sobre la elite chilena y sus prácticas de cierre social. Tesis de pregrado. Departamento de Sociología, Universidad de Chile. 2010. En: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106299.

González, Francisco Javier, Aquellos años franceses. 1870-1900. Chile en la huella de París. Santiago, Taurus, 2003.

González-Leandri, Ricardo, “Campos e imaginarios profesionales en América Latina: renovación y estudios de caso”. Anuario del Instituto de Estudios Histórico Sociales. No. 21. 2006.

González, Marianne, De empresarios a empleados: clase media y Estado Docente en Chile, 1810-1920. Santiago, LOM Ediciones, 2011.

Greve, Ernesto, Historia de la ingeniería en Chile. Santiago, Imprenta Universitaria, 1938.

Guarda, Gabriel, El arquitecto de La Moneda, y Guarda, Gabriel, Flandes Indianos: las fortificaciones del Reino de Chile, 1541-1826. Santiago, Universidad Católica de Chile, 1990.

Guarda, Gabriel, El arquitecto de La Moneda: Joaquín Toesca, 1752-1799: una imagen del imperio español en América. Santiago, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, 1997.

Gutiérrez, Ramón, Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Madrid, Cátedra, 1983.

Gutiérrez, Claudio, Educación, ciencias y artes en Chile, 1797-1843. Revolución y contrarrevolución en las ideas y políticas. Santiago, RiL, 2011.

Henríquez, José, “Claudio Fco. Brunet de Baines Luciano Henault”. Seminario de investigación. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, 1957.

Hitchcock, Henry Russell, Architecture: Nineteenth and Twentieth Centuries. Baltimore, Penguin Books, 1958.

Ibañez, Adolfo Horacio, “Los ingenieros, el Estado y la política en Chile. Del Ministerio de Fomento a la Corporación de Fomento. 1927-1939”. Historia. Nº 18. 1983.

Instituto de Ingenieros de Chile, Who’s who. Guía profesional de la ingeniería en Chile. Santiago, Sociedad Imprenta y Litografía Universo, 1939.

Jara, Cristián, Ciudad, sociedad y acción gremial. Los arquitectos de Chile en el siglo XX. Santiago, Ediciones LOM, 2015.

Jones, Paul, The Sociology of Architecture. Liverpool, Liverpool University Press, 2011.

Kostof, Spiro, The Architect: Chapters in the History of the Profession. Berkeley, University of California Press, 2000 [1977].

Larson, Magali S., The Rise of Professionalism. A Sociological Analysis. Berkeley, University of California Press, 1977.

Larson, Magali S., “Emblem and exception: the historical definition of the architect’s professional role”. Blau, Judith R., La Gory, Mark E. y Pipkin, John S. (eds.). Professionals and Urban Form. Albany. State University of New York. 1983.

Macdonald, Keith, The Sociology of the Professions. Londres, Sage publications, 1995.

Mellafe, Rolando, Rebolledo, Antonia y Cárdenas, Mario, Historia de la Universidad de Chile. Santiago, Ediciciones de la Universidad de Chile, 1992. Véase también Serrano, Universidad y Nación.

Méndez, Ramón y Ballacey, Daniel, “Fundación y fundamento de una escuela hoy centenaria”. Strabucchi, Wren (ed.), 100 años de arquitectura en la Universidad Católica, 1894-1994. Santiago, Ediciones ARQ, 1994.

Menger, Pierre-Michel, Les professions et leurs sociologies: modèles théoriques, catégoristations, évolutions. Paris, Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme, 2003.

Mondragón, Hugo, El discurso de la arquitectura moderna: Chile, 1930-1950. Una construcción desde las publicaciones periódicas. Tesis de doctorado. Santiago. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2010.

Noble, David F., America by Design. Science, Technology, and the rise of corporate capitalism. Oxford, Oxford University Press, 1977.

Ortega, Luis, Chile en ruta al capitalismo. Cambio, euforia y depresión. Santiago, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Lom Ediciones, 2005.

Parada, Jaime, “La profesión de ingeniero y los Anales del Instituto de Ingenieros de Chile, 1840-1927”. Anales del Instituto de Ingenieros de Chile: ingeniería y sociedad, 1889-1929. Santiago, Cámara Chilena de la Construcción, Pontificia Universidad Católica de Chile y Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, 2011.

Parkin, Frank, Marxismo y teoría de clases. Una crítica burguesa. Madrid, Espasa Calpe, 1984.

Peliowski, Amarí, “Lo bello o lo útil. Ideologías en disputa en torno a la creación del primer curso universitario de arquitectura en Chile, 1848-1853”. Historia. No 51. Vol. 2. 2018.

Peliowski, Amarí, “La anti-narrativa: una deconstrucción de la biografía del ‘primer arquitecto de Chile’, Joaquín Toesca”. Rigotti, Ana María y Leidenberger, Georg (eds.). Sobre la biografía y el gran arquitecto. Buenos Aires. Diseño. 2019.

Pereira Salas, Eugenio, La arquitectura chilena en el siglo XIX. Santiago, Editorial Universitaria, 1956.

Pereira Salas, Eugenio, Historia del arte en el reino de Chile. Santiago, Ediciones de la Universidad de Chile, 1965.

Pérez, Fernando y Rosas, José, “Cities within the City: Urban and Architectural Transfers in Santiago de Chile, 1840-1940”. Almandoz, Arturo (ed.). Planning Latin America’s Capital Cities, 1850-1950. Londres. Routledge. 2002.

Pérez, Fernando, “Arquitectura, cultura y práctica profesional en Chile, 1930-1980”. Liernur, Jorge Francisco (ed.). Portales del laberinto. Arquitectura y ciudad en Chile, 1977-2009. Santiago. Ediciones Universidad Andrés Bello. 2009.

Picon, Antoine, Architectes et ingénieurs au siècle des Lumières. Marseille, Parenthèses, 1988.

Ramírez, Verónica y Leyton, Patricio, “Andrés Bello y la difusión de la astronomía: Educación y retórica científica”. Asclepio. Vol. 69. Nº 2. 2017.

Rand, Ayn, The Fountainhead. Indianapolis, Bobbs-Merril, 1943.

Ricardo, Sobre la enseñanza de la arquitectura en la Universidad de Chile. Santiago, Universidad de Chile, 1968.

Rieppel, Lukas, Deringer, William y Lean, Eugenia (eds.), Science and Capitalism: Entangled Histories. Chicago, University of Chicago Press, 2018.

Riquelme, Fernando, “Neoclasicismos e historicismos en la arquitectura de Santiago”. VVAA. De Toesca a la arquitectura moderna. Santiago, Centro de Arquitectura, Diseño y Geografía, Universidad de Chile, 1996.

Saint, Andrew, Architect and Engineer. A Study in Sibling Rivalry. New Haven, Yale University Press, 2007.

Sanhueza, Carlos, Valderrama, Lorena y Cornejo, Joan, La Escuela de Ingeniería y Ciencias a 100 años del nombramiento de su primer director. Santiago, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, 2017.

Serrano, Sol, Universidad y nación: Chile en el siglo XIX. Santiago, Editorial Universitaria, 1993.

Stead, Naomi, Women, Practice, Architecture: ‘Resigned Accommodation’ and ‘Usurpatory Practice’. New York, Routledge, 2016.

Stevens, Garry, The Favored Circle. The Social Foundations of Architectural Distinction. Cambridge, Mass., The MIT Press, 1998.

Stuven, Ana María, La seducción de un orden: las élites y la construcción de Chile en las polémicas culturales y políticas del siglo XIX. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2000.

Strabucchi, Wren (ed.), Cien años de arquitectura en la Universidad Católica: 1894-1994. Santiago, ARQ, 1994.

Szambien, Werner, J. N. L. Durand. Paris, Picard, 1984.

Toro, Roberto, “Toesca. Ensayo sobre su vida y obra”. Boletín de la Academia Chilena de Historia. Nº 3. 1934.

Torrent, Horacio, “Historiografía y Arquitectura Moderna en Chile: notas sobre sus paradigmas y desafíos”. Anales del Instituto de Arte Americano e investigaciones estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Vol. 42. Nº 1. 2012.

Valdés, Catalina, Peliowski, Amarí, Booth, Rodrigo y Montalbán, Magdalena, “Alcances naturalistas de una expedición astronómica: James Melville Gilliss y la institucionalización de la ciencia en Chile, 1849-1852”. Historia. Nº 52. Vol. II (en prensa).

Villalobos, Sergio (ed.), Historia de la ingeniería en Chile. Santiago, Hachette, 1990.

Villari, Sergio, J. N. L. Durand (1760-1834). Art and science of architecture. Nueva York, Rizzoli, 1990.

VVAA, Ciento cincuenta años de enseñanza de la arquitectura en la Universidad de Chile, 1849-1999. Santiago, Universidad de Chile, 1999.

Waisberg, Myriam, La clase de Arquitectura y la Sección de Bellas Artes: en torno al centenario de la creacion de la Sección de Bellas Artes de la Universidad de Chile, 1858-1958. Santiago, Intituto de Teoría e Historia de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, 1962.

Witz, Anne, Professions and Patriarchy. New York, Routledge, 1992.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.