Español
English

La Nobleza Austracista Castellana Durante La Guerra De Sucesión. Los Condes De Siruela Y De Cifuentes, Fidelidad Por La Grandeza De España

Víctor Alberto García Heras

Resumen


El presente artículo analiza las figuras de los condes de Siruela y de Cifuentes como dos de los principales miembros de la nobleza austracista de un territorio fronterizodurante la guerra de Sucesión española como lo fue Cuenca. A través del estudio biográfico de las trayectorias vitales de los individuos que se vieron inmersos en el conflicto bélico hemos podido constatar las diversas motivaciones que movieron a los condes de Siruela y de Cifuentes a decantarse por la candidatura del archiduque Carlos al trono de España. Esta metodología nos ha podido mostrar que lejos de adoptar una posición política a favor de un modelo determinado de estructura política de la Monarquía Hispánica van a ser los intereses de distinto carácter personal los que caractericen las posiciones adoptadas por nobles como el conde de Cifuentes o el de Siruela tanto antes, como durante y al finalizar la guerra de Sucesión. Las distintas fases que marcaron el devenir de la guerra influyeron de forma determinante en el momento en el que cada uno decidió decantarse por el candidato austracista. Una vez finalizada la contienda, ambos se vieron represaliados con la confiscación de sus bienes e inmersos en un proceso de movilidad social descendente dentro de la nobleza hispana,hasta la consecución del perdón real en un caso y la firma del tratado de Viena en otro.

Palabras clave: Guerra de Sucesión española, nobleza, austracismo, Cuenca, conde de Siruela.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alabrús Iglesias, Rosa Mª, Felip V i l´opinió dels catalans. Lleida, Pagès editors, 2001.

Alcoberro i Pericay, Agustí, “De Barcelona a Belgrad. La Tercera guerra Turca (1714-1718) i els exèrcits hispànics”. Albareda, Joaquim y Alcoberro, Agustí (coords.). Els Tractats D’Utrecht. Clarors i foscors de la pau. La resistència dels catalans. Barcelona. Museu d’Història de Catalunya. 2014.

Alfonso Santorio, Paula, “El traslado de la periferia a la corte. Estudio de tres casas nobiliarias malagueñas”. Franch Benabent, Ricardo, Andrés Robres, Fernando y Benítez Sánchez-Blanco, Rafael (eds.). Cambios y resistencias sociales en la Edad Moderna. Un análisis comparativo entre el centro y la periferia mediterránea de la Monarquía Hispánica. Madrid. Sílex. 2014.

Armillas Vicente, José Antonio y Pérez Álvarez, Berta Mª, “Aragón: conspiración y guerra civil”. La Guerra de Sucesión en España y América, X Jornadas Nacionales de Historia Militar. Madrid. Deimos. 2001.

Bacallar y Sanna, Vicente, marqués de San Felipe, Comentarios de la guerra de España e historia de su rey Felipe V el animoso. Vol. I. Génova, 1725.

Casey, James, “La Guerra de Sucesión en la historiografía española: la perspectiva catalano-valenciana”. García González, Francisco (coord.). La Guerra de Sucesión en España y la batalla de Almansa. Europa en la Encrucijada. Sílex. Madrid. 2009.

Castellví, Francesc, Narraciones históricas. Mundet i Gifre, Josep María y Alsina Roca, José María (eds.). Fundación Francisco Elías de Tejada y Erasmo Pèrcopo (4 volúmenes, vol. 3). Madrid, 1998, [Manuscrito de 1726].

Chacón Jiménez, Francisco, “Familias, sociedad y sistema social. Siglos XVI-XIX”. Chacón, Francisco y Bestard, Joan (dirs.). Familias. Historia de la sociedad española (del final de la Edad Media a nuestros días). Madrid. Ed. Cátedra. 2011.

Chiquillo Pérez, Juan A., “La nobleza austracista en la guerra de Sucesión. Algunas hipótesis sobre su participación”. Estudis. Revista de Historia Moderna. Nº 17. 1991.

Cremonini, Cinzia, “Proyectos, aspiraciones y vínculos internacionales de las élites italianas entre 1700 y 1714 durante la guerra de Sucesión al trono de España”. Albareda, Joaquim y Alcoberro, Agustí (coords.). Els Tractats D’Utrecht. Clarors i foscors de la pau. La resistència dels catalans. Barcelona. Museu d’Història de Catalunya. 2014.

De Bernardo Ares, José Manuel, La correspondencia entre Luis XIV y Felipe V: estudio histórico, informático y traductológico. Córdoba, Universidad de Córdoba, 2006.

De Bernardo Ares, José Manuel, Luis XIV rey de España. De los imperios plurinacionales a los estados unitarios (1665-1714). Madrid, Iustel, 2008.

De Cadenas y López, Ampelio Alonso y De Cadenas y Vicent, Vicente, Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles. Madrid, Ediciones de la revista Hidalguía, Instituto Salazar y Castro, 1996.

Domínguez Ortiz, Antonio, Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen. Madrid, Istmo, 1979.

Fernández Duro, Cesáreo, El último almirante de Castilla, D. Juan Tomás Enríquez de Cabrera. Madrid, Establecimiento Tipográfico Viuda e Hijos de M. Tello, 1903.

García Hernán, David, La nobleza en la España moderna. Madrid, Istmo, 1992.

García Cárcel, Ricardo, Felipe V y los españoles. Una visión periférica del problema de España. Barcelona, Plaza & Janés, 2002.

García Cárcel, Ricardo, De los elogios a Felipe V. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002.

García Cárcel, Ricardo, “Los cambios de siglo en la Edad Moderna”. Nieto Soria, José Manuel y López-Cordón, María Victoria (eds.). Gobernar en tiempos de crisis. Las quiebras dinásticas en el ámbito hispánico (1250-1808). Madrid. Sílex. 2008.

González Mezquita, Mª Luz, Oposición y disidencia en la guerra de Sucesión española. El Almirante de Castilla. Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2007, p. 152-153.

Hernández Franco, Juan y Rodríguez Pérez, Raimundo Antonio, “Formación y desarrollo de las casas nobiliarias castellanas (siglos XVI-XVII)”. Hernández, Juan, Guillén, José Antonio y Martínez, Santiago (coords.). Nobilitas. Estudios sobre la nobleza y lo nobiliario en la Europa Moderna. Madrid. Doce Calles. 2014.

Kamen, Henry, La Guerra de Sucesión en España 1700-1715. Barcelona, Grijalbo, 1974.

León Sanz, Virginia, La guerra de Sucesión española a través de los Consejos de Estado y Guerra del archiduque Carlos de Austria. Tesis doctoral. Madrid. Universidad Complutense. 1989.

León Sanz, Virginia, Entre Austrias y Borbones. El Archiduque Carlos y la monarquía de España (1700-1714). Madrid, Sigilo, 1993.

León Sanz, Virginia, “La nobleza austracista. Entre Austrias y Borbones”. Iglesias, María del Carmen (coord.). Nobleza y Sociedad en la España Moderna II. Oviedo. Ed. Novel. 1997.

León Sanz, Virginia y Sánchez Belén, Juan Antonio, “Confiscación de bienes y represión borbónica en la Corona de Castilla a comienzos del siglo XVIII”. Cuadernos de Historia Moderna. Nº21. Monográfico IV. 1998.

León Sanz, Virginia, “El reinado del archiduque Carlos en España: la continuidad de un programa dinástico de gobierno”. Revista Manuscrits. Vol. 18. 2000.

León Sanz, Virginia, “Represión borbónica y exilio austracista al finalizar la guerra de Sucesión española”. Álvarez-Ossorio, Antonio, García, Bernardo y León Sanz, M. Virginia (eds.). La pérdida de Europa. La guerra de Sucesión por la Monarquía de España. Madrid. Fundación Carlos de Amberes. 2007.

León Sanz, Virginia, “La gracia del rey. Las mercedes concedidas por Felipe V sobre los bienes confiscados a los austracistas en vísperas de la Paz de Viena (1725)”. Edelmayer, F., León, V., y Ruiz, J.I. (eds.). Hispania-Austria III. Der Spanische Erbfolgekrieg. La Guerra de Sucesión española. Madrid. Universidad de Alcalá de Henares. 2008.

León Sanz, Virginia, “La élite austracista en la Corte de Viena: la formación de un nuevo grupo de poder”. Albareda y Alcoberro (coords.). Els Tractats D’Utrecht. Clarors i foscors de la pau. La resistència dels catalans. Barcelona. Museu d’Història de Catalunya. 2014.

León Sanz, Virginia, El archiduque Carlos y los austracistas. Barcelona, Ed. Arpegio, 2014.

León Sanz, Virginia, “Un conflicto inacabado: las confiscaciones a los austracistas valencianos después de la guerra de Sucesión”. Cuadernos dieciochistas. Vol. 15. 2014.

López de Mendoza y Pons, Agustín, conde de Robres, Memorias para la historia de las guerras civiles de España. (fecha del texto 1708, 1ª edición 1882). Estudio preliminar y transcripción de Iñurritegui Rodríguez. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006.

López Salazar, Jerónimo, “Poder y conflicto en las comunidades rurales de señorío de Castilla la Nueva. Los gobernadores y «alcaldes mayores»”. Pérez, María José y Rubio, Laureano (eds.). Campo y campesinos en la España Moderna. Culturas políticas en el mundo hispánico, Vol. I. León, FEHM, 2012.

Mallo, Josefina, “Los hermanos en el largo siglo XVIII, continuidades y cambios”. Chacón, Francisco y Cicerchia, Ricardo (coords.). Pensando la Sociedad, conociendo las Familias. Estudio de Familia en el Pasado y el Presente REFMUR. Murcia. Universidad de Murcia. 2012.

Martínez Hernández, Santiago, “‘Por estar tan acostumbrados a cometer semejantes excesos’: una aproximación a la violencia nobiliaria en la Corte española del seiscientos”. Hernández, Juan, Guillén, José Antonio y Martínez, Santiago (directores). Nobilitas. Estudios sobre la nobleza y lo nobiliario en la Europa Moderna. Madrid. Doce Calles. 2014.

Martínez Shaw, Carlos y Alfonso Mola, Marina, Felipe V. Madrid, Arlanza, 2001.

Molas Ribalta, Pere, “Dinastías Nobiliarias y guerra de Sucesión española”. José Fernández, Bel, María Antonia y Delgado, José Miguel (eds.). El cambio dinástico y sus repercusiones en la España del siglo XVIII. Jaén. Universidad de Jaén. 2000.

Molas Ribalta, Pere, “¿Qué fue de Italia y Flandes?”. Álvarez-Ossorio, Antonio, García, Bernardo y León Sanz, M. Virginia (eds.). La pérdida de Europa. La guerra de Sucesión por la Monarquía de España. Madrid. Fundación Carlos de Amberes. 2007.

Molas Ribalta, Pere, “El conflicto sucesorio en la Corona de Castilla”. Edelmayer, F., León, V., y Ruiz, J.I. (eds.). Hispania-Austria III. Der Spanische Erbfolgekrieg. La Guerra de Sucesión española. Madrid. Universidad de Alcalá de Henares.2008.

Molas Ribalta, Pere, Noblesa i Guerra de Successió. Barcelona, Reial Academèmia de Bones Lletres, 2015.

Molina Puche, Sebastián, “Aristocracia, linaje, mayorazgo: reflexiones a través de la casa de los marqueses de Villena en la Edad Moderna”. Levi, Giovanni (coord.) y Rodríguez Pérez, Raimundo (comp.). Familias, jerarquización y movilidad social. Murcia. Universidad de Murcia. 2010.

Muñoz Rodríguez, Julio David, “El austracismo castellano: elección política y movilización social durante la guerra de Sucesión”. Cuadernos dieciochistas. Vol. 7. 2006.

Muñoz Rodríguez, Julio David, La séptima corona. El reino de Murcia y la construcción de la lealtad castellana en la guerra de Sucesión (1680-1725). Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2014.

Murgia, Giovanni, “La Guerra de Sucesión española en Italia”. García González, Francisco (coord.). La Guerra de Sucesión en España y la batalla de Almansa. Europa en la Encrucijada. Madrid. Sílex. 2009.

Pérez Aparicio, Carmen, “La Guerra de Sucesión en España”. Molas (coord.).Ramón Menéndez Pidal. Historia de España, Tomo XXVIII, La transición del siglo XVII al XVIII. Entre la decadencia y la reconstrucción. Madrid. Ariel 1993.

Pérez Aparicio, Carmen, “De Carlos II a Felipe V. El eco social del cambio dinástico en la Corona de Aragón”. Edelmayer, F., León, V., y Ruiz, J.I. (eds.). Hispania-Austria III. Der Spanische Erbfolgekrieg. La Guerra de Sucesión española. Madrid. Universidad de Alcalá de Henares. 2008.

Soria Mesa, Enrique, La nobleza en la España Moderna. Cambio y continuidad. Madrid,Marcial Pons, 2007.

Vázquez Gestal, Pablo, Una nueva majestad. Felipe V, Isabel de Farnesio y la identidad de la monarquía (1700-1729). Madrid, Fundación de Municipios Pablo de Olavide y Marcial Pons Historia, 2013.

Vicent López, Ignacio Mª, “Los discursos de la Fidelidad durante la Guerra de Sucesión”. Bernardo Ares, José Manuel de (coord.). El Hispanismo Anglonorteamericano. Aportaciones, problemas y perspectivas sobre Historia, Arte y Literatura españolas (siglos XVI-XVIII). Vol. 2. Córdoba, Caja Sur Obra Social, 2001.

Voltes Bou, Pedro, El archiduque Carlos de Austria, rey de los catalanes. Barcelona, Aedos, 1953.

Voltes Bou, Pedro, La guerra de Sucesión. Barcelona, Planeta, 1990.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.