Español
English

La Universidad De Concepción En Dictadura: Delación, Depuración Y Normalización, 1973-1980

Danny Gonzalo Monsálvez Araneda

Resumen


Las universidades fueron uno de los principales espacios intervenidos por la dictadura cívico-militar tras el golpe de Estado de 1973. Una de las primeras medidas de la Junta Militar fue, la destitución de los Rectores en ejercicio y su reemplazo por Rectores delegados, los cuales impulsaron al interior de los planteles universitarios, un proceso de depuración con el objetivo de normalizar las actividades académicas. Aquel proceso significó la expulsión, exoneración y despidos, por motivos políticos, ideológicos, incluso personales, de un importante número de académicos, alumnos y funcionarios. Este periodo de normalización universitaria se sustentó en gran medida sobre la base de la denuncia y delación de profesores y alumnos. Uno de aquellos casos ocurrió en la Universidad de Concepción, la cual a la fecha era sindicada, por las nuevas autoridades del periodo, como una institución que había estado vinculada fuertemente a las ideas de izquierda y el marxismo, de ahí entonces la política de los primeros dos rectores delegados de depurar la casa de estudios entre los años 1973 y 1980.

Palabras claves: Chile, dictadura, Universidad de Concepción, intervención militar, delación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arendt, Hannah, Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Cuarta Edición. Barcelona, Editorial Lumen, 2003.

Barros, Manuel y Chaparro, Carolina, “La sociología chilena durante la dictadura. Discursos sobre el impacto del autoritarismo en la sociología a partir del quiebre institucional de 1973”. Documento de Trabajo ICSO. N° 23. 2016.

Cáceres, Luis, De las luchas estudiantiles a las filas de la revolución. Historia del MUI en la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Concepción. Concepción, Ediciones Escaparate, 2015.

Cañas, Enrique, Proceso político en Chile, 1973-1990. Santiago, Editorial Andrés Bello, 1997.

Cavallo, Ascanio, Salazar, Manuel y Sepúlveda, Oscar, La historia oculta del régimen militar. Santiago, Antártica, 1989.

Courtois, Stépahne, El libro negro del comunismo. Barcelona, Plantea, 1998.

Dorat, Carlos y Weibel, Mauricio, Asociación ilícita. Los archivos secretos de la dictadura. Santiago, Ceibo ediciones, 2012.

Feierstein, Daniel, El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008.

Figueroa, Carlos, “Dictaduras, tortura y terror en América Latina”. Bajo el Volcán. Vol. 2. N° 003. 2001.

Garretón, Manuel y Martínez, Javier, Universidades chilenas: historia, reforma e intervención. Tomo I. Santiago, Ediciones Sur, 1985.

Garretón, Manuel y Pozo, Hernán, “Las Universidades chilenas y los Derechos Humanos”. Documento de Trabajo Programa Flacso-Santiago de Chile. N° 213. 1984.

Huneeus, Carlos, El régimen de Pinochet. Santiago, Editorial Sudamericana, 2000.

Insunza, Andrea y Ortega, Javier, Los Archivos del Cardenal. Casos reales. Santiago, Catalonia, 2011.

Insunza, Andrea y Ortega, Javier, Los Archivos del Cardenal 2. Casos reales. Santiago, Catalonia, 2014.

McSherry, J. Patrice, Los Estados depredadores: la Operación Cóndor y la guerra encubierta en América Latina. Santiago, Lom ediciones, 2009.

Nolte, Ernst, La guerra civil europea, 1917-1945. Nacionalsocialismo y Bolchevismo. México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Póo, Ximena, La dictadura de los sumarios (1974-1985). Santiago, Universitaria, 2016.

Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española. Tomo 4, España, 2001.

Rebolledo, Javier, La danza de los cuervos. El destino final de los detenidos desaparecidos. Santiago, Ceibo ediciones, 2012.

Rebolledo, Javier, El despertar de los cuervos. Tejas verdes, el origen del exterminio en Chile. Santiago, Ceibo ediciones, 2013.

Rebolledo, Javier, A la sombra de los cuervos. Los cómplices civiles de la dictadura, Santiago, Ceibo ediciones, 2015.

Rouquié, Alain, A la sombra de las dictaduras. La democracia en América Latina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011.

Salazar, Manuel, Las letras del horror. Tomo I: La DINA. Santiago, Lom ediciones, 2011.

Salazar, Manuel, Las letras del horror. Tomo II: La CNI. Santiago, Lom ediciones, 2012.

Tapia, Jorge, El terrorismo de Estado. La Doctrina de la Seguridad Nacional en el Cono Sur. México, Nueva Imagen, 1980.

Traverso, Enzo, La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2012.

Valdés, Mario, “La Universidad de Concepción el 11 de septiembre de 1973”. Revista de Historia. Vol. 16. Nº 1. 2006.

Valdés, Mario y Monsálvez, Danny, “El golpe de Estado de 1973 y la intervención militar en la Universidad de Concepción (Chile)”. Revista Polis. N° 46. 2016.

Valderrama, Miguel, “Renovación socialista y renovación historiográfica”. Programa de Estudios Desarrollo y Sociedad. Universidad de Chile. N° 5. 2001.

Velásquez, Edgar, “Historia de la Doctrina de la Seguridad Nacional”. Convergencia. N° 27. 2002.

Waldmann, Peter, “Represión estatal y paraestatal en Latinoamérica”. América Latina Hoy. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 10. 1995.

Wiskemann, Elizabeth, La Europa de los dictadores. Segunda Edición. España, Siglo Veintiuno, 1978.

Yocelevzky, Ricardo, Chile: partidos políticos, democracia y dictadura 1970-1990. Santiago, Fondo de Cultura Económica, 2002.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.