Español
English

Ecos Domésticos Del Conflicto Español En Cuba. La Derecha Hispano-Cubana Y Su Otra Historia, 1936-1942

Katia Figueredo Cabrera

Resumen


El presente trabajo realiza un estudio de las diversas asociaciones de la derecha hispano-cubana que, al calor del conflicto fratricida en España, se fueron conformando y reestructurando en la Isla. En función de este objetivo trataremos, básicamente, la creación de la FE, las JONS de la FE, el Comité Nacionalista Español y la Casa de España como expresión de la hiperpolarización política vivida por este grupo hasta la aplicación del Decreto de Unificación y el nacimiento de FET y de las JONS. Por último, abordaremos el declive de la “era azul” en la mayor de las Antillas y, sobre todo, los efectos que para este mundo asociativo tuvo la entrada de Cuba en la II Guerra Mundial y la alineación del gobierno de La Habana a las estrategias defensivas de los Estados Unidos.


Palabras clave: Derecha hispano-cubana, Cuba republicana,España franquista, II Guerra Mundial, Guerra Civil española.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alfonso Bello, Alberto y Pérez Díaz, Juan, Cuba en España. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1989.

Alfonso Bello, Alberto, El martir de Majadahonda. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 2003.

Cenarro, Ángela, La sonrisa de Falange. Auxilio Social en la guerra civil y en la posguerra. Barcelona, Crítica, 2006.

Cuellar, Froilán F, Las asociaciones y su legislación. La Habana, Centro Técnico de Corredores de Negocios, 1955.

Chongo Leiva, Juan, El fracaso de Hitler en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1989.

Chueca, Ricardo, El fascismo en los comienzos del régimen de Franco. Un estudio sobre la FET-JONS. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1983.

Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo, Acción cultural y política exterior. La configuración de la diplomacia cultural durante el régimen franquista (1936-1945). Madrid, Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 1992.

Domingo Cuadriello, Jorge, El exilio republicano español en Cuba. Madrid, Siglo XXI de Españas Editores, A.A., 2009.

Escudero, María; Licitra, Alejandro; Pacheco, Amparo y Tabanera, Nuria, “La intervención política de los sublevados en Hispanoamérica: El papel de la Falange”. Ruiz-Manjón Cabeza, Octavio y Gómez Oliver, Miguel (coords.). Los nuevos historiadores ante la Guerra Civil española. Granada. Editorial Diputación Provincial de Granada. 1987. pp. 135-144.

Figueredo Cabrera, Katia, Cuba y la Guerra Civil española. Mitos y realidades de la derecha hispano-cubana (1936-1942). La Habana, UH, 2014.

García Venero, Maximiano, Testimonio de Manuel Hedilla. Barcelona, Ediciones Acervo, D.L., 1972.

Gil Robles, José María, No fue posible la paz. Barcelona, Editorial Ariel, S.A. (edición conmemorativa), 2006.

Goldar, Ernesto, Los argentinos y la Guerra Civil española. Argentina, Editorial Plus Ultra, 1986.

Gonzáles Calleja, Eduardo, “El Servicio Exterior de Falange y la política exterior del primer franquismo: consideraciones previas para su investigación”. Hispania. LIV/1. N° 186. 1994. pp. 279-307.

Marqués Dolz, María Antonia, Las industrias menores: empresarios y empresas en Cuba (1880-1920). La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2006.

Naranjo Orovio, Consuelo, Cuba, otro escenario de lucha. La Guerra Civil y el exilio republicano. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas Centro de Estudios Históricos, 1988.

Pérez Montfort, Ricardo, Hispanismo y Falange: los sueños imperiales de la derecha española y México. México, D.F., Fondo de Cultura Económica, 1992.

Pérez Montfort, Ricardo, “La mirada oficiosa de la hispanidad. México en los informes del Ministerio de Asuntos Exteriores franquistas 1940-1950”, Lida, Clara E (comp.), México y España en el primer franquismo, 1939-1950. Rupturas formales, relaciones oficiosas. México. El Colegio de México, A.C., 2011. pp. 61-119.

Quijada Mauriño, Mónica, Aires de República, aires de cruzada: La Guerra Civil española en Argentina. Barcelona, Sendai, D.L., 1991.

Rodríguez Jiménez, José Luis, Historia de Falange Española de las JONS. Madrid, Alianza Editorial, S.A., 2000.

Rodríguez Jiménez, José Luis, La extrema derecha española en el siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, S.A., 1997.

Saz Campos, Ismael, “Las raíces culturales del franquismo”. Pérez Ledesma, Manuel y Saz, Manuel (coords.). Del franquismo a la democracia 1936-2013. Zaragoza. Marcial Pons Historia. 2015, pp. 21-51.

Thomàs, Joan María, La Falange de Franco: fascismo y fascistización en el régimen franquista (1937-1945). Barcelona, Plaza & Janés, 2001.

Thomàs, Joan María, Lo que fue la Falange: la Falange y los falangistas de José Antonio, Hedilla y la Unificación, Franco y el fin de la Falange Española de las JONS. Barcelona, Plaza & Janés, 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.