Español
English

Bienes Comunes, Estado Y Conflictos Litorales. Una Aproximación A Las Dinámicas Y Disputas Por Los Espacios Costaneros De La Provincia De Concepción. (1931 – 1992)

Pablo Camus Gayán, Sebastián Castillo Castillo, Rodrigo Hidalgo Dattwyler

Resumen


Este estudio se centra en las dinámicas y conflictos derivados de la ocupación de los espacios costaneros de la Provincia de Concepción a raíz del crecimiento de la actividad pesquera artesanal e industrial. El objetivo es mostrar los alcances que tuvo el control legal del litoral por parte del Estado de Chile a través de la Armada e ilustrar y examinar casos relativos al desarrollo de mecanismos de adaptación de los pescadores artesanales frente al progresivo cercamiento de los espacios litorales y marinos. Se sostiene que los pescadores subsistieron bajo una progresiva precariedad e inestabilidad, debido a una actitud estatal ambivalente que a partir de mediados del siglo veinte terminó por favorecer decisivamente al sector industrial.


Palabras clave: Pescadores Artesanales, Pesca Industrial, Radicación, Subsecretaría de Marina de Chile,Provincia de Concepción.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.