Español
English

LA SOBREDIMENSIÓN DE LA EDUCACIÓN ESTATAL EN CHILE. EL LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Y EL ‘CHILENO INTEGRAL’ (1932-1962

Claudia Stern

Resumen


Este artículo se enfoca en la educación secundaria estatal chilena, en particular, el primer liceo experimental en Chile, Liceo Experimental Manuel de Salas (LMS), entre 1932-1962. Un análisis del desarrollo de la educación secundaria en el período contribuirá a esclarecer de qué formas el Estado segmentó la educación estatal a través de sus variadas, y en cierto modo restrictivas, ofertas educacionales. Una consecuencia imprevista, pero clave de estas políticas educativas, fueron las tensiones entre los dispersos sectores medios entre 1932- 1962. Mediante el estudio de la experiencia del liceo, voy a desenmarañar composiciones de clase e introducir una figura paradigmática de las tensiones entre los sectores medios que en este trabajo denomino el ‘chileno integral’. Este análisis puede ayudar a comprender el complejo y segmentado desarrollo de la educación pública chilena vis -á-vis los sectores medios de la época.

Palabras clave: Sectores medios, ‘chileno integral’, Liceo experimental Manuel de Salas (LMS), educación estatal.



Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.